El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha desvelado esta mañana que el equipo de Gobierno del PP ha sido capaz de ejecutar tan sólo el 64% del Presupuesto del pasado ejercicio, según los datos facilitados por el propio Grupo Popular en la última Comisión Especial de Cuentas y Hacienda que tuvo lugar el 24 de agosto y que dio por cerradas, por tanto, las cuentas de 2017.

Los datos facilitados por el propio equipo de Gobierno, a juicio de Lorenzo, son “realmente preocupantes” y muestran la “incapacidad” del PP para gestionar la Diputación Provincial. El Presupuesto de 2017 era de 244 millones de euros aunque el equipo de Amat sólo ha ejecutado 155 millones de euros; es decir, “se ha dejado 87 millones de dinero público sin gastar y no lo ha aplicado a las necesidades de la provincia”. Los socialistas han realizado una comparativa con el resto de las diputaciones provinciales y han concluido que la de Almería, que gobierna el PP, es la institución provincial que menos porcentaje de ejecución del presupuesto realiza en comparación a las otras siete diputaciones andaluzas.

No sólo el porcentaje de ejecución del Presupuesto de 2017 es “alarmante” para el PSOE, sino que se ha observado que existe una “progresión involutiva” en la ejecución presupuestaria desde el primer gobierno popular en Diputación, en 2014, hasta el presente curso. Aquel año, según ha indicado Juan Antonio Lorenzo en rueda de prensa, se ejecutó el 87%; pero en 2015 la cifra bajó al 74% y ya en 2016 se precipitó hasta el 66,9%.

La baja ejecución presupuestaria repercute, directamente, en la ciudadanía y en los servicios que se prestan. En este sentido, los socialistas han incidido, igualmente, en que en 2017 –con las cifras del equipo de Gobierno del PP en la mano- la inversión por persona que realizó Amat fue de 25,75 euros, mientras que para ello tuvo que destinar 196 euros por persona en las cuentas de 2017. “Los ciudadanos deben saber que esta es la gestión que realiza Gabriel Amat en Diputación con el dinero público”, ha defendido. Una gestión que no presenta a la sociedad, como sí hace, al contrario para dar a conocer el Presupuesto anual que “luego no ejecuta”.

37 millones sin invertir

En el capítulo VI de inversiones que, a juicio de Lorenzo, es “donde se ve el interés real de gestión de un equipo de Gobierno”, el PP presupuestó 55 millones. Sin embargo, Amat tan sólo ha “comprometido” –ni siquiera gastado, ha matizado- 18 millones de euros (el 32%). “Se han quedado 37 millones sin invertir en los pueblos”, ha censurado el portavoz socialista.

“No se puede seguir así. Existe una falta absoluta de interés del PP por gestionar el dinero público de los 103 pueblos”, un partido, ha dicho, que “tiene mucho marketing presupuestario, pero que, en la práctica, sólo vende humo”. Juan Antonio Lorenzo prevé que las cifras de 2018 serán peores aún y cree que la situación actual y heredada de años anteriores de “incapacidad, desidia y proyecto agotado del PP” se debe, básicamente, a que Gabriel Amat está “en otros López”. “Lo venimos advirtiendo hace tiempo: aquí no se está gestionando bien ni con celeridad, sino con sectarismo y discrecionalidad, porque el presidente del PP y de la Diputación Provincial está pensando en los problemas internos de su partido, en perpetuar su estirpe a la cabeza del PP de Almería y no está pensando en los problemas reales de esta provincia, como son la falta de infraestructuras y la despoblación”, ha mencionado.

Engaño del PP con Almería

Durante siete años, ha recordado Juan Antonio Lorenzo, el Gobierno de Mariano Rajoy “ha castigado a Almería de diferentes maneras y nos ha estado engañando” puesto que la provincia ha visto cero euros de inversión durante todo ese tiempo. La Diputación, “uno de los últimos reductos actuales que le queda al PP en la provincia está actuando de la misma manera”, ha lamentado.

Sin embargo, ha subrayado, existen otras manera de gobernar y “tan sólo hay que mirar a diario los boletines oficiales”. En este sentido, ha destacado que esta misma mañana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba dos órdenes. Una, de planes de empleo dotada con 235 millones de euros para crear 22.000 nuevos empleos con un contrato mínimo de seis meses que van a gestionar los ayuntamientos y, otra, de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas por concurrencia competitiva para que financien actuaciones en inmuebles municipales.

“Esa es la gestión que hay que hacer, la que se basa en los hechos y no en las palabras. Esto es lo que le hemos venido pidiendo todos estos años a Gabriel Amat, que se ocupe de los problemas y que ejecute las políticas como sí vienen realizando a diario otras instituciones, como la Junta de Andalucía”, ha ensalzado el portavoz socialista en la Diputación.