Imagen de la reunión extraordinaria llevada a cabo la mañana de este miércoles.

El alcalde de Olula del Río reelegido al frente del organismo, inicia su tercer mandato

La mañana de este miércoles 31 de julio se despejaron todas las dudas acerca de quién ostentaría en esta nueva legislatura la presidencia del Consorcio que se dedica a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La reunión Extraordinaria Constitutiva de la junta General del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez se llevó a cabo con tres puntos en el orden del día donde se incluía la elección a presidente, vice y la constitución del Consejo Ejecutivo.

Las especulaciones acerca de alianzas y posibles candidaturas, pronto fuerondespejadas, ya que como siempre, solo los grupos mayoritarios, PP y PSOE, presentaron candidatura. Antonio Martínez Pascual se postulaba a la reelección de  un organismo que preside desde el año 2011. El candidato del PSOE, fue el alcalde de Líjar Sergio Sánchez Requena.

Según indican los estatutos, el voto ponderado de los representantes de los 45 municipios que conforman el consorcio, comenzó a realizarse por orden alfabético y a voz cantada. Albox (UCIN) y Albanchez (Ciudadanos) fueron de los primeros en expresar sus preferencias y despejaron inmediatamente todas las dudas; ambos apoyaron al candidato del partido Popular. Albox continúa apoyando la gestión de Pascual y Albanchez, estrenándose bajo las siglas de Ciudadanos, también. La balanza ya estaba decantada y Ciudadanos, incluyendo al representante de Huércal Overa votaron por la continuidad. El resultado final fue 1004 votos para el candidato oficialista, contra los 443 apoyos que obtuvo Sergio Sánchez (PSOE).

En una segunda ronda de votación se eligió al vicepresidente, y esta vez las mayorías dieron a Albox en la persona de Francisco Torrecillas, el segundo puesto en la cadena de mandos del Consorcio.

Con todo definido y después de un receso de tres minutos, se eligió a los representantes del Consejo Ejecutivo, que en esta legislatura estará compuesto por Antonio Martínez Pascual, Francisco Torrecillas y Óscar Liria este último en representación de la Diputación provincial. Las vocalías han recaído en los municipios de Pulpí, María, Tíjola y Huércal Overa. Huércal Overa, al ser la localidad con mayor cantidad de habitantes de las tres comarcas que nuclea el Consorcio, asumirá la función de Intervención.

Propuesta denegada

Después del receso solicitado por el representante del municipio de Serón, fue el mismo alcalde Juan Antonio Lorenzo, quien elevó una propuesta de grupo a la nueva presidencia. Solicitó que la representación en el Consejo ejecutivo sea proporcional, y de este modo “estar todos representados”.

La propuesta inicialmente ha sido rechazada hasta que los servicios jurídicos determinen si los estatutos permiten ampliar el número de miembros.