Melania Oliver responsible provincial de feminismos de Podemos en Almería 

Este viernes día 8 de marzo el movimiento feminista vuelve a salir a las calles de nuestros pueblos y ciudades para exigir, en todos los ámbitos, una igualdad entre hombres y mujeres. Esta jornada de huelga  estará enfocada en cuatro sectores, laboral, estudiantil, de cuidados y consumo, con el objetivo de visibilizar a nivel social que sin las mujeres todo se para. 

La nueva responsable de feminismos, en la provincia de Almería, Melania Oliver quiso destacar varios de los motivos por los que Podemos considera imperativa la celebración de esta huelga:  “en el ámbito laboral seguimos siendo las mujeres las que peores trabajos ocupamos, las que sufrimos mayor índice de paro y las que realizamos trabajos no remunerados y, en consecuencia, con el paso de los años tenemos laspensiones más bajas”.  

En cuanto a la realidad de la provincia de Almería, Oliver explicó, que: “en nuestra provincia, destaca muy negativamente la situación laboral de la mayoría de envasadoras. Almería es una potencial productora de frutas y hortalizas, pero se sabe poco acerca de cómo esta industria se sustenta en la explotación laboral de muchas trabajadoras para el enriquecimiento de las empresas. A finales del año pasado se calculaban unas 20.000 trabajadoras en el sector del envasado en Almería, que se enfrentan a contratos precarios y en un destacado número de casos a una humillación constante”. 

Esta huelga será también educativa, de cuidados y de consumo, respecto a esto último Oliver considera que: “la necesidad de que la huelga sea también de consumo se basa en cuestiones como que las mujeres, de este lado del mundo, realizamos un consumo que se sustenta en que otras mujeres y niñas sean explotadas por el sistema capitalista. Las propias marcas que están haciendo del feminismo un negocio, y que se apropian de sus ideas para adornar con frases empoderadoras las camisetas, son las mismas que explotan niñas y mujeres en otros países,con un coste de producción ridículo, para luego venderlo aquí a un precio muy superior

Para Oliver “el avance político de la ultraderecha en nuestra provincia hace imperativo que la huelga tenga un carácter netamente antifascista”. En esta lucha no puede quedarse nadie atrás, esta es una lucha inclusiva que se preocupa por las mujeres independientemente de su nacionalidad o posición económica, es una lucha que también es anti-racista y anticapitalista”. 

“En Podemos tenemos compartimos el mensaje que las feministas andaluzas lanzaron el pasado 15 de enero ante el Parlamento Andaluz: las políticas de ultraderechas solo promueven el racismo, la homofobia y el machismo y un centralismo que se olvida de las particularidades de cada comunidad, por todo esto acompañaremos al movimiento feminista en nuestra provincia, y ofrecemos uno de los puntos de cuidados que están  previstos para este viernes 8 de marzo en nuestra sede provincial” finalizó Oliver.