La Plataforma pide a todos los grupos políticos que la vuelta del tren sea una prioridad.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han enviado a todas las candidaturas que se presentan a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre la petición para que la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca sea una prioridad en el sureste peninsular.

Del mismo modo les han dado traslado del “hastío y del  malestar social” existente en la zona tras más de 34 años de “injusto” aislamiento ferroviario. Y es que el cierre de la línea férrea el 31/12/1984 se ha demostrado como uno de los mayores errores estratégicos en infraestructuras de la historia de España, del que aún se sufren las consecuencias en los territorios afectados, aseguran desde la plataforma a través de nota de prensa enviada a los medios.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, reiteran que “la vuelta del tren  es muy necesaria, viable e incluso rentable a medio plazo, tal y como demuestran numerosos informes técnicos y socioeconómicos realizados en los últimos años”. La apuesta por el ferrocarril público social sostenible, en un área que abarca once comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas, es la clave para hacer frente a los problemas endémicos de despoblación, aislamiento o desempleo que sufre la zona.

Dado que existe una partida económica de algo más de 500.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura (que el Gobierno de España lleva dos años sin ejecutar), urgen a las distintas candidaturas para que se licite y adjudique de inmediato dicho estudio, así como su aumento hasta los 1,5 millones € recomendado por los técnicos de la Universidad de Granada para las plenas garantías del mismo.