El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha recriminado al Partido Popular los “cinco años de engaño” a la provincia sobre un asunto de gran trascendencia para su desarrollo económico, como es la desaladora de Cuevas del Almanzora, una infraestructura que quedó inhabilitada tras las riadas del año 2012 y que, desde entonces, el Gobierno de Rajoy no ha vuelto a poner en funcionamiento aduciendo a que estaba intervenida por parte de la Audiencia Provincial que imposibilitaba su acceso.

Después de la publicación de un demoledor estudio por parte de la empresa nacional Aquamed en el que niega categóricamente tal extremo, Sánchez Teruel concluye que durante este lustro el PP “no ha reparado la desaladora, porque no ha querido”. “Podían haber intervenido perfectamente, podían haber actuado, pero han vuelto a mostrar su incompetencia”, ha censurado. Cada año, y debido a la paralización de la desaladora, ha trasladado el líder de los socialistas almerienses, se han dejado de producir 15 hectómetros cúbicos para el campo almeriense, y todo “por la irresponsabilidad del PP”. “Es muy grave que nos hayan estado mintiendo durante tanto tiempo” mientras se ha abandonado al campo almeriense que se encuentra en un momento crítico debido a la situación de sequía extrema.

José Luis Sánchez Teruel considera directamente responsables de este despropósito a los dirigentes provinciales del PP. “Los agricultores del levante no han tenido agua por una decisión política del PP”, ha criticado. “Mari Carmen Crespo pide a la Junta 15 millones de euros de los andaluces para una nueva desaladora en el Almanzora y no es capaz de pedir a su partido que repare la existente y con la que que ha mostrado su incompetencia durante hace cinco años”, ha reprochado a la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y parlamentaria por Almería.

“El PP nos deja sin tren, sin agua y sin energía”

Además de esta, los socialistas han destacado otra muy mala noticia para la provincia y para sus intereses como es el abandono del proyecto del eje eléctrico Vera-Baza.

Pese a que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se había comprometido con la Junta a reincorporar este proyecto en la planificación nacional para 2020 de la que el Gobierno de Rajoy la extrajo nada más llegar a Moncloa –y que había sido aprobada por el Gobierno de Zapatero- la semana pasada el Ejecutivo se desdecía de sus palabras y, por tanto, de su acuerdo adoptado con el Gobierno andaluz y volvía a echar a la papelera el proyecto energético que iba a suponer un revulsivo para el empleo y para el desarrollo de Andalucía oriental.

“Le pedimos a Moreno Bonilla y a Gabriel Amat que, si les duele Almería, no permitan que su Gobierno nos deje sin tren, sin agua y sin energía”, ha solicitado Sánchez Teruel. “El ministro Nadal vuelve a materializar un nuevo maltrato a la provincia y a Andalucía al incumplir el acuerdo que había alcanzado con la Junta. El Gobierno no quiere ayudar a Almería en su desarrollo ya que nos niegan infraestructuras y lastran el futuro de esta provincia”, ha censurado el líder de los socialistas de Almería.