Exige a PP y C´s mejoras en infraestructuras y relacionados con el agua

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha reivindicado al Gobierno de la Junta de Andalucía, inversiones para el Almanzora por valor de 14.850.000 euros para paliar la escasa repercusión que, en su opinión, tiene esta comarca almeriense en los Presupuestos andaluces para 2020. “Una cuestión que, por desgracia, se hace extensible a toda la provincia; como es la baja importancia que da el Gobierno de PP y Ciudadanos a Almería ya que olvida importantes actuaciones y que harán que pasemos otro año en blanco”, ha lamentado Sánchez Teruel a través de nota de prensa.

En la zona del Almanzora, según el parlamentario autonómico socialista, se hace necesario poner en marcha diferentes planes de empleo por valor de 2,5 millones de euros que vendrían a contribuir a frenar la despoblación que padecen la mayor parte de los municipios del interior de la provincia. 

El PSOE ha planteado, igualmente, una enmienda al Presupuesto andaluz para el próximo ejercicio por valor de 3 millones de euros que se destinarían a la Autovía del Almanzora y a la carretera de Fines a Purchena. Otro de los problemas no resueltos por el Gobierno es el abastecimiento de agua. Los socialistas proponen obras de mejora valoradas en 3,7 millones de euros, así como impulsar el proyecto de depuradoras en Cantoria y en Arboleas, que supondrían una inversión de 2,9 millones de euros. 

Relacionado con el agua, la agricultura y con la seguridad de las personas, el PSOE pide al Gobierno andaluz una inversión de 1,2 millones de euros para 2020 para la limpieza de cauces de ríos en el Almanzora y para la protección del río Armuña.  

El PSOE reivindica un mayor concierto de plazas en centros de día y residencias para los mayores de la Comarca del Almanzora y consideran que se puede llevar a cabo con una inversión inicial de 200.000 euros. 

A un año de la asunción del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, resulta llamativo que en algunas de las “exigencias” llevadas a cabo por Sánchez Teruel, se encuentre por ejemplo la culminación de tramos de la autovía del Almanzora, una arteria que lleva más de 30 años en ejecución.

A principios del mes de abril de este año, la Consejera de Fomento Marifrán Carazo, estimó en 17 millones de euros de sobrecoste las reclamaciones producidas por la paralización de las obras en el año 2012 cuando mediante un sistema de colaboración público-privado se habían adjudicado dos tramos de autovía bajo el mandato del PSOE. Estas obras que fueron posteriormente paralizadas “ha costado a los andaluces y por supuesto a los almerienses 17 millones de euros de sobrecoste”, es decir casi seis veces más que lo que ahora exige el parlamentario José Luis Sánchez Teruel.

En el mes de febrero de 2009, el presidente Cháves inauguró el primer tramo de la autovía