Los AFO llegarán a los asentamientos. Se podrá acceder a servicios básicos y a escriturar.

La asociación “Abusos Urbanísticos Andalucía-NO” (AUAN), que agrupa a numerosos propietarios de viviendas irregulares, ha valorado de una forma muy positiva el anuncio que la Junta de Andalucía, mediante el que se propone permitir que las viviendas en asentamientos urbanísticos, -a la espera de legalización a través de la ejecución de un Plan General-, puedan mientras tanto poder disfrutar de luz y agua y escrituración, mediante el régimen de asimilado de fuera de ordenación (AFO).

Para el colectivo, la medida anunciada por la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo la tarde de este miércoles, “dará tranquilidad a muchas miles de familias andaluzas que, con este cambio, podrán por fin disfrutar de sus viviendas en condiciones humanamente aceptables, siempre y cuando se cumplan las garantías legales y se adopten las medidas correctoras precisas para minimizar el impacto ambiental”. 

Para la presidenta de AUAN, Maura Hillen “los afectados estaban un poco a la expectativa, para ver si el PP mantenía su compromiso con ellos, y sinceramente los honra, ya que llevarán a cabo lo prometido. Las intervenciones durante el Pleno también dejaron claro que Ciudadanos mantiene su compromiso, lo cual es igualmente de agradecer. Creemos que Vox es también partidario a dar solución al problema. Para los afectados es como un soplo de aire fresco. Esperamos que el PSOE y Adelante Andalucía también vean la necesidad de este cambio, incluso por razones ambientales y sociales”.

Hillen añade  “queda trabajo para hacer, si nos lo permiten, estamos dispuestos a ayudar para hacer la medida lo más efectiva posible y para que entre en vigor lo antes posible. Ofrecemos nuestra colaboración en ello, así como la colaboración de diversas asociaciones andaluzas con quienes estamos trabajando estrechamente. Esperamos poder ver a los grupos políticos y a la Concejera próximamente. Mientras tanto las declaraciones de la Concejera nos dejan mucho más tranquilos”.