Algunos de los participantes en la reunión que durante dos horas se llevó a cabo en Sevilla

El miércoles de la semana pasada Maura Hillen, presidenta de AUAN, y Gerardo Vázquez, abogado portavoz de la misma asociación, ayudaron a coordinar las asociaciones andaluzas, que luchan a favor de una solución a la problemática de las 300.000 viviendas irregulares en Andalucía, en una reunión de más de dos horas en Sevilla, con la Consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y con la Directora General de Urbanismo, María del Carmen Compagni. El día siguiente la Sra. Hillen y el Sr. Vázquez se reunieron con la Delegada de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta en la provincia de Almería, Eloísa Cabrera, para hablar de los problemas surgidos en ciertos municipios almerienses.

Ambos se muestran muy satisfechos por el recibimiento y la voluntad mostrada por la Consejería y la Delegación de resolver la problemática. “Siempre salgo muy contento de estas reuniones” nos dice Gerardo Vázquez, añadiendo “es muy gratificante ver como todos estamos en el mismo barco, remando juntos en la misma dirección.” 

Maura Hillen lo ratifica, “Sí, estamos muy contentos. Tal y como ha reiterado la Consejera y la Delegada, el Decreto Ley de Regularización se encuentra totalmente operativo y aplicable. Y ello pese a la posibilidad de que el gobierno central llegue a impugnar la normativa ante el TC. Espero que esto último no pase, pues sería desastroso.”

Por lo contrario, la Sra. Hillen, dice” Con lo que no estamos para nada contentos, ni lo están tampoco las asociaciones en general, es con las reticencias, si no trabas, puestas por algunos Ayuntamientos a la hora de aplicar la Ley y de dar AFOs, es decir un permiso municipal que permite a viviendas irregulares acceder a servicios básicos y escrituración por razones de humanidad, y para que sean aplicadas medidas medioambientales correctoras a las viviendas. Los afectados están cansados de que haya Ayuntamientos que pongan pegas a la tramitación de los AFOs, y que ello dificulte la regularización de muchas de las 300.000 viviendas irregulares de Andalucía. No me gustaría pensar que lo hacen adrede o por razones inconfesables y que quieran pisar la manguera de la regularización”.

Preguntada sobre casos concretos de Ayuntamientos en los que se está dando esta situación dice, “Entendemos que el caso de Chiclana es especialmente gravoso y que, por lo que nos informan allí, la actitud del Ayuntamiento no es precisamente la de fomentar el uso de AFOs para que las 16.000 viviendas irregulares existentes en Chiclana, que llevan décadas sin agua potable, puedan por fin acceder a este servicio. Se podría decir que, a los afectados de Chiclana, no se les permite ni agua. Es vergonzoso que el Ayuntamiento no haya resuelto este problema en 30 años.”

Preguntada si hay algún caso en el Valle del Almanzora, que es donde nace AUAN, nos indica “les puedo decir que en Arboleas, de forma sorpresiva e inaudita, se ha solicitado un dictamen del Consejo Consultivo Andaluz sobre solicitudes de AFO, suspendiendo y retrasando el procedimiento. Por otro lado, la reticencia de dar AFOs de ese Ayuntamiento es conocida. Y mientras tanto hay gente muriendo, pero parece que les da igual, y eso no está bien. En Zurgena al principio uno de los concejales de ese gobierno municipal había indicado la dificultad de otorgar AFOs pues ¡aún no tenían ordenanza y no sabían lo que cobrar!, pero ahora parece que están empezando a tramitar AFOs, lo que nos alegra. Más problemas hay en Albanchez. De hecho, durante nuestra reunión del jueves con la Delegada hablamos del caso de Albanchez para aclarar algunas cuestiones, y desde AUAN mencionamos las posibles reticencias existentes en ese municipio. Hablamos especialmente de la tasa que ese Ayuntamiento aplica para AFOs en su ordenanza, una tasa que desde AUAN consideramos desorbitada, disuasoria e ilegal, que podría suponer miles de euros para una vivienda normal. Es decir, no sólo irregulares, sino apaleados. Nos hemos quejado al Ayuntamiento y no nos hacen mucho caso. Por otro lado, ciertas voces de ese municipio habían alegado que no era el momento de pedir AFOs al estar supuestamente el tema en el aire, lo que no es cierto, tal y como nos ha confirmado la Consejera y la Delegada.”

Termina diciendo Gerardo Vázquez, “No queremos disputas con estos Ayuntamiento sino buscar soluciones, pero deben entender que con el Decreto Ley hay un cambio de paradigma, y ya no caben viejos modelos. Los tiempos cambian, han cambiado en el urbanismo, como ha cambiado el gobierno autonómico, y ellos deben cambiar también, hacia modelos más respetuosos con los derechos básicos de los ciudadanos. Es el momento de dar soluciones, no de poner pegas. Ellos también deben remar en la misma dirección que los ciudadanos.”