Compañero Sánchez Teruel y compañera Susana Díaz, en Adra no fue así.

Un grupo de militantes del PSOE de Adra leíamos en la prensa estas declaraciones del Secretario General Provincial de Almería, José Luis Sánchez Teruel: “…se ha trabajado en las agrupaciones y a nivel provincial y traemos una lista de consenso no sólo con las dos candidaturas que obtuvieron la mayoría de los votos, sino también a la candidatura que estuvo en minoría en votos, porque entendemos que el proyecto del PSOE es un proyecto compartido por todos”.

Compañero Sánchez Teruel, en la Agrupación de Adra te podemos asegurar que no “se ha trabajado por una lista de consenso”, es más se nos dijo que como tuvimos el atrevimiento de proponer consenso. En Adra “el proyecto del PSOE” no se quiere que sea “compartido por todos”. José Luis, te lo destacamos porque en tus declaraciones dices “que ha sido en las agrupaciones a nivel provincial”.

En la Agrupación de Adra, no se han producido ninguna de esas dos actitudes positivas de las que hablas se han producido a nivel provincial. Lo que no habría tenido mayor importancia puesto que en las agrupaciones, como en casi todo en la vida, tiene que haber de todo: militantes más educados y otros menos, más respetuosos y otros menos. Te decíamos que no habría tenido mayor importancia si no hubiera sido porque la militante de Adra que más tiene que trabajar por ese consenso y esa conciliación que tú dices debe de ser la Secretaria General. Pues otra vez más te decimos que fue Teresa Piqueras, la que nada comenzar la Asamblea hizo una intervención “arengando a las masas”, en la que nos atacaba refiriéndose a este grupo de afiliados y, en sus palabras, consideraba una falacia y un insulto que algunos hubiéramos propuesto hacer una lista de consenso. “Arenga” que provocó tal “calentamiento” entre los militantes asistentes a la Asamblea que, algunos de los que allí estábamos, temimos hasta por nuestra integridad física. De verdad, compañero José Luis y compañera Susana Díaz, nos gustaría que hubierais tenido una cámara de video de esa Asamblea y veríais que no exageramos nada lo que allí ocurrió.

Este grupo de militantes de Adra que escribimos la presente, nos dirigimos a vosotros dos, José Luis y Susana y os aseguramos que, cuando hicimos la propuesta de lista consensuada, que tanto ofendió a la Secretaria General de Adra y por la que “arengó a las masas”, lo hicimos creyendo que vosotros les habíais dado instrucciones para hubiera, en el máximo número de agrupaciones, listas consensuadas, tal y como se ha hecho en el Congreso de Fiñana y la mayoría de agrupaciones. Desde luego, si a la Secretaria General de la Agrupación de Adra le disteis esas instrucciones os lo tendríais que hacer ver, porque en Adra han actuado a contrario sensu de vuestros deseos de consenso que no nosotros también creemos hubiera sido lo mejor.

Quizás algunos de los que fuimos vilipendiados y casi agredidos en la Asamblea de Adra, somos personas que llevamos muchos años militando en el PSOE de Adra y por eso también llegamos a la Asamblea, como siempre lo hemos hecho, con propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco, para debatirlas, insistimos, como siempre se ha hecho en Adra. Compañero José Luis y Compañera Susana, solo por ese inocente y para nosotros rutinario intento de pedir debatir la Ponencia Marco, nos dijeron de todo. En el punto 3º del Orden del Día, Informe de Gestión, ni se nos dejó la posibilidad de que habláramos, es que ni siquiera se citó, como sí el punto de Debate de la Gestión no hubiera estado incluido en el Orden del Día de la Asamblea que, como sabéis, es un punto obligatorio en todas las Asambleas previas a los Congresos.

Compañero y compañera José Luis y Susana, vamos concluyendo, pero si nos lo permitid os queremos contar otro detalle de la Asamblea. Este hace referencia a nuestro intento, -otra vez como siempre se ha hecho en la Agrupación de Adra,- de debatir las enmiendas a la Ponencia Marco (Punto 4. del Orden del Día), intento por el que nuevamente fuimos abucheados como si hubiéramos ‘enseñado al diablo’. Este comportamiento fue muy significativo y sobre todo preocupante, porque pone en evidencia el poco sentimiento y la poca cultura socialista de algunos/as militantes de Adra, que no quieren hacer lo que ha sido siempre el alma y la vida del PSOE, el debate. Preocupación máxima, para estos militantes que os dirigimos este escrito, sobre todo porque quien da “las arengas” y anima a esos comportamientos fue la Secretaria General, Teresa Piqueras.

Entre las enmiendas a la Ponencia Marco, que no nos dejaron ni presentar, era curioso y nuevamente preocupante, porque llevábamos cinco enmiendas que eran del Programa a las Primarias de la Compañera Susana Díaz. Os destacamos este detalle porque imaginamos que habréis deducido que este Grupo de militantes de Adra que os escribimos esta carta, formamos parte de la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez y entre la enmiendas que queríamos defender eran, como decíamos del Programa de Susana Díaz, y la defendíamos, no solo con la intención de conciliar las distintas sensibilidades enfrentadas que hay entre los socialistas abderitanos, también las íbamos a defender porque creíamos que eran enmiendas buenas para el PSOE que saldrá del Congreso Federal de Junio.

Concluimos, compañero José Luis y compañera Susana, y lo hacemos contándoos un asunto que podría parecer una broma, pero que no lo es y además es muy preocupante y os afecta directamente a vosotros dos. Desde hace unos dos años os venimos enviando escritos a los dos y también haciendo pública la denuncia de que, a muchos de nosotros, no se nos convoca a las asambleas de la AALL de Adra. En esos escritos y denuncias públicas, requeríamos vuestro amparo, como responsables de vuestras secretarias generales, para que actuarais antes ese incumplimiento estatutario y os decimos, con mucha tristeza, que hasta el día de la fecha no nos habéis actuado ni hemos recibido ninguna respuesta vuestra. Sobre este asunto os contamos lo que le dijo la Secretaria de Organización de Adra al compañero de nuestro grupo que intentó ver con ella la lista de consenso, le dijo: que si a esta Asamblea se nos había convocado era porque ella personalmente se había encargado de hacer la convocatoria y estamos convencidos que lo dijo para que le diéramos las gracias, como si fuera hacernos un favor la obligación cumplir lo que establecen nuestros Estatutos y Reglamentos.

Un grupo de militantes del PSOE de ADRA (Almería)