La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido esta mañana el acto de presentación de la última campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “NO PERMITAS LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Al acto han asistido el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el vicepresidente 2º de la Diputación provincial de Almería, Ángel Escobar, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Raquel Contreras y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca junto a otras autoridades.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado que para intentar erradicar esta lacra social “hay que trabajar todas las administraciones de forma unida”. García Lorca ha señalado cómo “en esta campaña se hace un llamamiento a la ciudadanía y al entorno de la mujer maltratada a no quedarse parado o justificar cualquier conducta relacionada con el maltrato a la mujer”. Y es que tal y como se visualiza en la campaña “CUANDO HAY MALTRATO EN UNA PAREJA NO SON SOLO COSAS DE PAREJA”. Esta campaña forma parte del mensaje “Hay salida” como una de las señas de identidad de esta legislatura y del trabajo común de todas las instituciones que “están aquí hoy representadas”.

La colaboración en la difusión de la campaña de las diferentes administraciones consiste por parte del Ayuntamiento a través de Surbús con los carteles de la campaña dentro de los autobuses urbanos y también gracias a la difusión del vídeo de la campaña en la empresa municipal Interalmería Tv, la Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transportes Metropolitano con la colocación de los carteles en los autobuses del Consorcio y la Diputación provincial con la difusión de los carteles en los 13 centros de atención a la mujer distribuidos por la provincia y en el Pabellón Moisés Ruiz principalmente junto a la difusión de la cuña de publicidad en ACL Radio de la Diputación provincial.

Protección policial

El subdelegado del Gobierno también ha aprovechado la presentación de la campaña para hacer un resumen de los principales datos de la Violencia de Género en la provincia. García Lorca ha asegurado que “hasta septiembre y dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén, hay un total de 1.662 mujeres con atención policial en Almería y un total de 639 mujeres con protección policial”. Además el subdelegado ha lamentado que “en lo que llevamos de años 3 hombres han asesinado a sus respectivas parejas en Almería, sin que en ninguno de los casos hubiera denuncia previa”. Además ha señalado que “se han incrementado un 21 % el número de denuncias en el primer semestre de 2017 en relación con el primer semestre del pasado año por lo que se está consiguiendo que afloren casos que hasta el momento no se denunciaban”.

Esta campaña que se ha presentado hoy forma parte de la estrategia del Pacto de Estado como una de las medidas fundamentales de concienciación y prevención para sensibilizar a toda la sociedad de que ante las señales de la violencia de género siempre hay que actuar.