El pasado lunes 12 de febrero tuvo lugar en el municipio de Albanchez una reunión entre miembros de AUAN de diversos municipios del Valle del Almanzora, la Asociación de Residentes de Albanchez, e Izquierda Unida.

Por parte de Izquierda Unida del encuentro participó el abogado Enrique Ruiz, el miembro de la ejecutiva provincial Rodrigo Gonzalez, el teniente de Alcalde de Turre, Martin Morales, y el coordinador comarcal de Izquierda Unida, Gabriel Sánchez.

Para Gerardo Vázquez, abogado de AUAN presente en la reunión “agradecemos que Izquierda Unida nos haya brindado esta oportunidad de reunirnos con ellos (IU) y de exponerles la necesidad de extender la figura jurídica del AFO a asentamientos, es decir, a grupos de casas que por alguna razón quedaron fuera de la última reforma legislativa. Aparte de otras cosas, ello facilitaría la obtención de título de su vivienda a los afectados. De hecho, el otro día me vino a ver una pareja de ancianos que quieren volver a su país de origen para cuidar a sus nietos. Algo que habían prometido a sus hijos. Su suelo aun está a nombre del promotor y no pueden obtener título de su casa. Esto significa que no pueden vender y por ello no pueden volver a su país. Tienen más de setenta años, y la mujer me lloraba cuando me explicaba sus dificultades. Para más inri, su casa está embargada por una deuda del promotor a un tercero, lo cual les crea dificultades adicionales”.

A su vez Maura Hillen presidenta de AUAN ha indicado que “Izquierda Unida mostró cierta simpatía y creemos que entienden el problema. Seguiremos en contacto con ellos y con otros grupos políticos y agentes sociales interesados para buscar una solución inmediata al problema de los asentamientos, para que tras tantos años la gente pueda por fin vivir en paz en las casas que adquirieron de buena fe, pensando que estarían protegidos en su adquisición”.