La Fiscalía Provincial de Almería ha decidido “investigar” (imputar) al ex alcalde de Albanchez Francisco Martínez García (PSOE) por la presunta contratación “a dedo” de 23 personas por parte del Ayuntamiento, durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015.

El ministerio fiscal ha “acordado interponer denuncia por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa u otro delito contra la administración pública” al entender que la contratación de 23 personas por parte del Ayuntamiento de Albanchez, podría haberse realizado al margen de la normativa exigida por la administración.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la fiscalía por la actual corporación municipal luego de una auditoría. Entre otras cosas como hecho probatorio se aportó a la justicia un informe de la Secretaría de Intervención del Ayuntamiento de Albanchez, sobre la inexistencia de procedimiento de selección alguno, en relación con las contrataciones mencionadas.

De la documentación aportada por el consistorio, se desprende que podría “haberse omitido la tramitación de cualquier procedimiento administrativo que garantice el cumplimiento de los principios rectores de acceso a la función pública”.

Según el escrito del ayuntamiento dirigido al fiscal, “la contratación de buena parte del personal laboral del ayuntamiento de Albanchez, se ha estado realizando por la simple voluntad del denunciado, convertida ésta en aparente fuente de normatividad, lo que podría corresponderse con la comisión de un delito continuado de prevaricación, tipificado en el artículo 404 del Código Penal”.

“Estos decretos de alcaldía –prosigue la denuncia-, realizados de manera continuada y contumaz, sin que conste la tramitación de expediente administrativo de contratación alguno, no habría garantizado el acceso al ejercicio de funciones públicas, conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, legalmente exigidos”.