Puesta a punto de la carretera que une Rambla Aljibe y Albanchez

La Diputación Provincial de Almería está invirtiendo 180.000 euros en la ‘puesta a punto’ de la carretera AL-6107 entre Rambla Aljibe y Albanchez. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, que ha precisado que las obras de rehabilitación del firme y drenaje en esta vía están encarando la recta final.

Este proyecto está incluido dentro del Plan Viario 2016 que ha arrojado más de 5,5 millones de inversión a través de más de 40 proyectos para la mejora de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación. El deterioro de esta vía que une las localidades de Albanchez y Rambla Aljibe de Lubrín por Los Molinas ha obligado a actuar sobre una vía con un trazado sinuoso y una calzada reducida.

La obra está consistiendo en el ensanche y mejora de la plataforma de la carretera en un tramo de 2.400 metros que discurre desde los pp.kk. 14+600 al 17+000 hasta dotarla de una anchura total de 6,50 metros. Una vez terminado, en los próximos días se va a ejecutar un firme compuesto por 15 centímetros de zahorra artificial y 5 centímetros de aglomerado asfáltico en caliente.

Asimismo, el proyecto recoge la ejecución de cinco obras de fábrica que van a permitir asegurar la calzada. Se trata de la instalación de tubos de hormigón armado en los puntos donde la carretera atraviesa pequeños cursos de agua, con sus correspondientes pozos y aletas que permitan la evacuación de las aguas pluviales. Por otro lado, se están realizando nuevos tramos de cuneta hormigonada, caederos, salvacunetas, prolongación obras de fábrica.

Una vez ejecutado el nuevo firme se realizará en todo este tramo los trabajos de señalización horizontal y vertical, así como la instalación de 30 metros de barrera bionda.

Óscar Liria ha destacado el impulso que ha dado la Diputación a los Planes Viarios y ha señalado que gracias a las bajas logradas en los procesos de adjudicación del pasado año se ha logrado aumentar en más de 1 millón de euros los 4,5 millones de euros con los que nació el Plan Viario 2016. “El municipio va a recibir gracias a este Plan 510.000 euros que se reparten las obras desarrolladas en la AL-6108 y los 180.000 euros de este tramo de la carretera entre Rambla Aljibe y Albanchez”.

Otras actuaciones en esta vía y 330.000 € para la AL-6108 (El Chive)

Paralelamente, la brigada de carreteras ha realizado en diferentes puntos de esta vía labores de bacheo y eliminación de socavones que están mejorando la rodadura de una vía que da acceso a muchas explotaciones y fincas de la comarca.

Por último, este municipio se ha beneficiado de la primera fase de las obras de mejora de la AL-6108 que conduce hasta ‘El Chive’ en Lubrín con una inversión de 330.000. La obra ha consistido en la mejora desde el PK 3.950 hasta el PK 7.140 de la vía y viene a completar la actuación que se realizó anteriormente por parte de la Diputación en esta vía.

 

Este proyecto ha consistido en cuatro actuaciones concretas:

 

  • Estabilización de la plataforma y mejora del tramo de carretera provincial comprendido entre los PPKK. 3.950 al 6.400.
  • Prolongación de las obras de drenaje transversal.
  • Ejecución de muros de contención
  • Refuerzo de 4 cms. De espesor de mezcla bituminosa en un tramo de 740 metros