El ‘Abierto Internacional de Ajedrez Vicente Bonil’ cumplirá este fin de semana 40 años en un estado de forma inmejorable, siendo uno de los torneos españoles más importantes de ajedrez rápido y atrayendo hasta Albox a grandes maestros (GM) de todo el mundo. Como novedad, este año el ajedrez saldrá a la calle para celebrar las cuatro décadas de un torneo por el que han pasado miles de almerienses amantes de este deporte y algunas de las mejores figuras mundiales del ajedrez.

De forma previa al torneo que se disputará el domingo 27 de noviembre en el IES Cardenal Cisneros, el sábado día 26 la Plaza de San Francisco albergará una gran partida de ajedrez en la que 30 jugadores locales se enfrentarán al Gran Maestro español José Carlos Ibarra Jerez. El ajedrez saldrá así a la calle acercándose a todos los albojenses en una exhibición que promete ser espectacular como previa al torneo, que un año más cuenta con el apoyo del Área de Deportes del Ayuntamiento. “El torneo Vicente Bonil es uno de los más importantes y con más historia de Andalucía. Pero además es parte fundamental de la historia del deporte y la cultura en nuestro municipio, por lo que desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando este evento que cada año convierte Albox en la capital de este noble deporte”, ha explicado el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas durante la presentación del torneo.

El 40 Abierto Internacional Vicente Bonil contará con una gran representación del ajedrez internacional y español así como con numerosos aficionados andaluces, almerienses y locales. Se prevé la presencia de más de cien jugadores, entre ellos grandes maestros de diferentes partes del mundo como el Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga; los GM españoles José Carlos Ibarra, Miguel Muñoz y David Lariño; el GM búlgaro Bladimir Petkov; el GM Alesa Strikovic de Serbia o el argentino Alfredo Giaccio (GM), además de una amplia representación del ajedrez nacional, andaluz y almeriense que se cverá incrementada estos días, ya que la inscripción seguirá abierta hasta el sábado 25 de noviembre.

En cuanto a los premios en metálico, en esta edición habrá en juego más de 3.500 euros a repartir entre los primeros clasificados. En la categoría general, al ganador le corresponderán 1.500 euros mientras que el segundo clasificado ercibirán 600 euros y 500 euros respectivamente y los clasificados hasta la 15ª posición se repartirán la cantidad restante. En los ‘Premios Almería’, el primer clasificado almeriense se hará con 200 euros aunque los premios se otorgarán hasta el décimo clasificado almeriense.

El director del torneo, José Maldonado, ha afirmado que “sin duda, el Vicente Bonil es el decano de los torneos de España; ningún otro ha aguantado tantos embites, manteniendo la organización durante 40 años: la crisis se ha llevado por delante a la mayoría. Y lo seguimos organizando con un nivel internacional aceptable, que lo convierte en el mejor de Andalucía de ajedrez activo”.