Después de la perplejidad y alarma generada por el alcalde Francisco Torrecillas en el Pleno celebrado el pasado jueves, donde llegó a asegurar que el cambio de mercado había sido una decisión que tomó en atributo de sus competencias por encontrarnos en alerta “4 casi 5”, desde La Comarca estamos en condiciones de desmentir tales afirmaciones.

Su argumento no pasó desapercibido y por ello desde los grupos de la oposición le solicitaron mayor información y documentación si es que en verdad nos encontramos en riesgo de atentado. El concejal del PSOE Tito Carrillo desmintió al regidor asegurando que “usted nos habla de un posible atentado yihadista para justificar una decisión (la de cambiar el mercado), unilateral e inconsulta”.

Minutos antes Torrecillas llegó a decir que “estamos en una situación, desgraciadamente casi en un punto 5 de alerta, 4 y un poco más, el gobierno no pone alerta 5 ya que si no tendría que custodiar los edificios públicos”, tal y como recoge la grabación realizada en el Pleno.

En la sesión plenaria Torrecillas hizo referencia a un acta de una reunión del concejo de seguridad local de principios de septiembre, pero lo cierto es que nadie vio el documento, ni lo que allí dice, con lo cual quedó en el aire la grabe afirmación del primer edil.

Por este motivo desde La Comarca nos pusimos en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Almería, para saber si realmente existía este alerta, después de las innumerables consultas recibidas por vecinos de Albox ante el desconcierto generado. Desde la representación del Gobierno de la Nación en la provincia se nos explicó que “España está en alerta 4 pero de casi 5 no hay nada”. En la charla mantenida se concluyó que Albox no está sujeto a ninguna excepcionalidad al respecto.

Posteriormente se nos envió un comunicado que es el que reproducimos a continuación:

“Tras el atentado este verano en Barcelona se desarrollaron Juntas Locales de Seguridad en numerosos municipios para informar a los alcaldes de las medidas a seguir. Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista aunque se acordó intensificar la presencia de Policía Nacional y de Guardia Civil junto a la Policía Local de los diferentes municipios”