El próximo ocho de septiembre de 2018, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María, se celebrará la solemne Festividad de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. El pasado jueves día 30 se inicio el novenario a Nuestra Señora en la Parroquia de Santa María a las 20:00 horas, alternándose con la Parroquia de la Concepción, ambas parroquias de Albox; salvo el martes día 4 de septiembre que se celebrará en el Santuario Diocesano del Saliente a las 21:00 horas. Tiempo este de preparación para celebrar su festividad el próximo sábado.

Para festejar este acontecimiento se van a celebrar diferentes iniciativas, en el deseo sean muy bien acogidas por todos y llenas de abundantes frutos espirituales.

La Imagen

La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente es una talla barroca de pequeño tamaño (aproximadamente 60 centímetros desde la base de la corona al comienzo de la peana), está tallada en madera de sabina y ricamente policromada. No se conoce cuando fue creada, pero se estima que sería en los inicios del siglo XVIII.

Es conocida popular y entrañablemente como “La Pequeñica”, debido a sus dimensiones.

La talla, está compuesta por la Imagen de la Virgen, dos ángeles, la luna y el Dragón, no siendo habitual en la época en que se supone fue creada, con los detalles que son típicos de la iconografía apocalíptica mariana, y no inmaculista como eran las tendencias escultóricas que primaban en el momento.

Peregrinación

La peregrinación es, por excelencia, el gran signo jubilar. Resulta imposible cuantificar el número de peregrinos que, desde todas las localidades, dirigen sus pasos al Santuario para orar ante Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, conocida popularmente como “la Pequeñica”, en la víspera de su festividad. Se ruega a todas las personas que participen de la peregrinación sigan las indicaciones de todo el personal de los Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil,…) para que podamos tener un buen discurrir de la fiesta.

Saldrán autobuses el día 8 desde del Saliente a Albox a las 3:30, 5:30 y 7:00. Y de Albox al Saliente, desde la plaza de San Francisco, a las 7:00 y a las 11:00.

El Santuario del Saliente y su rehabilitación.

Con gran esfuerzo, el Santuario Diocesano del Saliente acomete su rehabilitación. Si bien para el acceso hemos contado con la ayuda de Diputación de Almería, el resto de la obra y de las intervenciones han sido costeadas enteramente con los donativos de los peregrinos.

En breve culminaran la rehabilitación de la grandiosa Biblioteca del Santuario, recuperando su patrimonio e instalando todo aquello que faltaba. Si bien urge acometer nuevas restauraciones en breve.

Por tanto, a la hora de realizar una ofrenda a la pequeñica, os rogamos que contribuyáis en rehabilitar la casa de la Virgen del Saliente.

 

Patronazgo de Albox

El pasado martes 7 de agosto, coincidiendo con el XXX Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, tuvo lugar la presentación de la Comisión para trabajar por el nombramiento de esta Venerada Imagen como Patrona de la Villa de Albox. El Acto tuvo lugar en el Santuario Diocesano del Saliente. A las 20:00 en el Salón de Actos, se procedió a la presentación de la Comisión, con la participación de los miembros de la Comisión D. Miguel Ángel Reche Berbel, D. Pedro M. López Navarro, reflexionado sobre el momento actual, tras lo cual se visiono un breve documental recogiendo imágenes de la coronación de la Virgen y como colofón de la presentación el Reverendo D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, hizo una reflexión histórica sobre los patronazgos oficiales u oficiosos en Albox, así como de los protectores de nuestros barrios.

Posteriormente, a las 20: 30 horas, se celebro la Santa Misa Votiva a Nuestra Señora.

Para concluir el acto, hubo un ágape en la Hospedería.

Esta petición de patronazgo, que ya le hiciera el Alcalde de la villa en la última visita del Obispo de la Diócesis a Albox, cuenta con numerosos apoyos de entidades locales tanto religiosas (Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Villa, Caritas Parroquial, etc.) así como civiles (Asociaciones de Vecinos de la Villa, asimismo asociaciones de todo tipo, el Grupo Scout del Saliente del que fuera consiliario el Beato Juan Ibáñez, etc.) conformando el crisol de albigenses que mira a “La Pequeñica” con fervor. A todas las entidades locales, se han sumado también de otras localidades vecinas, e incluso alguna de vecinas provincias.

Encontrándonos en estos momentos en espera del pertinente visto bueno de Roma desde la Santa Sede.

Solemnes Actos

Novenario del 30 de agosto al 7 de septiembre

Jueves 30 de agosto
19:30h. Santo Rosario.
20:00h. Novenario, Santa Misa y Salve del Saliente en la Iglesia Parroquial de Santa María. Predicará el Rvdo. Sr. D. Juan Antonio Acién Mayor, Vicario Parroquial de Santa María de Tíjola.

Viernes 31 de agosto
19:30h. Santo Rosario.
20:00h. Novenario, Santa Misa y Salve del Saliente en la Iglesia Parroquial de la Concepción. Predicará el Rvdo. Sr. Juan Manuel Góngora Matarín, Diácono de la Iglesia de Almería.

Sábado 1 de septiembre
19:30h. Santo Rosario.
20:00h. Novenario, Santa Misa y Salve del Saliente en la Iglesia Parroquial de Santa María

. Predicará el Rvdo. Sr. Lcdo. D. Pedro Antonio Pérez Martínez, Director del Secretariado Diocesano para las Migraciones y de la Pastoral Social y del Trabajo y Párroco de la Fuensanta de Huércal de Almería.

Domingo 2 de septiembre
19:30h. Santo Rosario.
20:00h. Novenario, Santa Misa y Salve del Saliente en la Iglesia Parroquial de la Concepción. Predicará el Rvdo. Sr. Lcdo. D. Alberto Luís Pelegrina Morales, Párroco de Santa María de la Cabeza de Benahadux y San Indalecio de Pechina.

Lunes 3 de septiembre
19:30h. Santo Rosario.
20:00h. Novenario, Santa Misa y Salve del Saliente en la Iglesia Parroquial de Santa María. Predicará el Rvdo. Sr. D. Federico Parra Miralles, Vicario Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra.

Martes 4 de septiembre
21:00h. Novenario, Santa Misa y Salve del Saliente en el Santuario Diocesano del Saliente.
22:00h. Cena de hermandad

Miércoles 5 de septiembre
19:30h. Santo Rosario.
20:00h. Novenario, Santa Misa y Salve del Saliente en la Iglesia Parroquial de la Concepción. Predicará el Rvdo. Sr. D. José María Parra Verdú, Vicario Parroquial de San Joaquín de Garrucha.

Jueves 6 de septiembre
19:30h. Santo Rosario.
20:00h. Novenario, Santa Misa y Salve del Saliente en la Iglesia Parroquial de Santa María. Predicará el Rvdo. Sr. Lcdo. D. Francisco Jerónimo Ruiz Gea, Director Espiritual del Seminario Conciliar de San Indalecio de Almería.

Viernes 7 de septiembre
19:30h. Santo Rosario.
20:00h. Novenario, Santa Misa y Salve del Saliente en la Iglesia Parroquial de la Concepción. Predicará el M. I. Sr. Lcdo. D. Tomás Cano Rodrigo, Canónigo Doctoral de la S. y A. I. Catedral de la Encarnación y Párroco de San Juan Evangelista de Almería.

 

Solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora, 8 de septiembre

0:00h. Bendición de Peregrinos y Salve solemne en la Iglesia Parroquial de Santa María; presidida por el Rvdo. Sr. D. Rafael Zurita Jiménez, arcipreste del Almanzora, Párroco de Santa María de Albox y Rector del Santuario Diocesano del Saliente.

0:00h. Santa Misa de Vigilia en el Santuario Diocesano del Saliente; presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio J. M. Saldaña Martínez, Párroco de la Concepción de Albox.

05:00h. Santa Misa de Peregrinos; presidida por el Rvdo. Sr. D. Raúl del Águila Gázquez, Párroco de Nuestra Señora de las Mercedes de Oria y San Isidoro de Chirivel.

08:00h. Santa Misa de Peregrinos; presidida por el Rvdo. Sr. Lcdo. D. Pedro Antonio Pérez Martínez, Delegado Episcopal para la Acción Social y Caritativa de la Iglesia y Párroco de la Fuensanta de Huercal de Almería.

10:00h. Santa Misa de Peregrinos; presidida por el Rvdo. Sr. D. Domingo Fernández Navarrete, arcipreste de Vera y Párroco de San Joaquín de Garrucha.

12:00h. Oración del Ángelus.

12:15h. Solemne Santa Misa Pontifical en la festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María; presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.

13:30h. Solemne procesión de alabanzas con la venerada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada.

18:00h. Santa Misa de Peregrinos; presidida por el Rvdo. Sr. D. Rafael Zurita Jiménez, Párroco de Santa María y Rector del Santuario.

20:00h. Santa Misa de Peregrinos; presidida por el Rvdo. Sr. D. Juan Antonio Plaza Oña, Delegado Episcopal para la Acción Social y Caritativa de la Iglesia y Párroco de San Pablo de Almería.

20:00h. Santa Misa para Impedidos en la Iglesia Parroquial de la Concepción; presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio J. M. Saldaña Martínez, Párroco de la Concepción.

21:30h. Santa Misa de Peregrinos; presidida por el Rvdo. Sr. D. Óscar Francisco Trujillo Burgos, Párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas del Almanzora.

Tras la conclusión de la Santa Misa se procederá a cerrar el Santuario. Las visitas podrán reanudarse a las 10:00h. del siguiente día.

Domingo 9 de septiembre

12:00h. Santa Misa de Peregrinos; presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio J. M. Saldaña Martínez, párroco de la Concepción de Albox.

13:30h. Santa Misa de Peregrinos; presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio J. M. Saldaña Martínez, párroco de la Concepción de Albox.