Cuando la ahora gerente del ISE Sonia Cerdán era alcaldesa de Albox, tras su paso fugaz por la alcaldía a la que accedió de manera irregular, otorgó la construcción de 288 nichos en el cementerio Municipal de San José por el procedimiento negociado sin publicidad, a la empresa Construcciones Juan Ortega Agüero, propiedad de su tío.

Los Populares denunciaron en su momento que la adjudicación se hiciera a esta empresa, “no por ser del tío de la edil albojense, sino porque se le adjudicó a pesar de haber presentado el presupuesto más caro”. En este sentido, desde el PP afirmaron que la adjudicación se realizó a la empresa del tío de la alcaldesa por 75.165,67 euros, existiendo un presupuesto más económico de otra empresa por importe de 68.000 euros. El criterio en el que la alcaldesa ha intentado justificar la adjudicación de las obras a su tío, ha sido por las mejoras que este presentó, valoradas en 4.000 euros. “Sin embargo, y aun teniendo en cuenta estas mejoras, la oferta de la empresa del tío de la alcaldesa que resultó adjudicataria sigue siendo 3.165,67 euros más cara, que los albojenses pagaron de más por lo mismo”, señalaban desde el PP.

Por estas afirmaciones, la propia Sonia Cerdán se querelló por injurias y calumnias contra el portavoz del Partido Popular, Juan Pedro Pérez Quiles, resultando archivada el pasado 21 de diciembre, ya que el “delito de injurias y de calumnias no ha sido acreditado mediante la práctica de las diligencias de prueba llevadas a cabo en la instrucción”, dice el auto de archivo al que ha tenido acceso La Comarca.

Para el portavoz Popular Juan Pedro Pérez Quiles, “la decisión de la justicia deja claro que los hechos son los que son y las prácticas del PSOE de Albox siempre han estado apuntadas a beneficiar a familiares, amigos y allegados al partido. Esta adjudicación de una obra a su propio tío por parte de la señora Cerdán, se realizó, a pesar de que no era la más ventajosa para el municipio y la economía de los albojenses. Más de 75.000 euros otorgados a su tío, cuando este presentó la oferta más cara”.