AUAN, la asociación que lucha para dotar de sensatez al urbanismo andaluz, sigue su lucha para que se den soluciones agiles a los problemas urbanísticos que sufren muchos ciudadanos en el Valle del Almanzora. Su presidenta, Maura Hillen, ha tenido una actividad agotadora esta semana, y seguro que cuando se vino a jubilar a nuestro país nunca pensó que tendría que pasar por todo esto.

La semana empezó con una moción en la Diputación de Almería promovida por el PP en apoyo a una enmienda a la LOUA pedida por AUAN a todos los grupos políticos, acogida por el PP. Tras el ataque sufrido a la enmienda por el PSOE durante el debate de la moción y tras dos años sin avances en la solución de problemas, Maura Hillen se vio forzada a dimitir como independiente en la lista del PSOE como concejal en el Ayuntamiento de Albox, dimisión anunciada al final de la sesión en la Diputación.

Transcurriendo la semana, la presidenta de AUAN, acompañada de Gerardo Vazquez, se entrevistaron con representantes locales del PSOE para hablar de lo ocurrido y nos explica Gerardo Vazquez, “Yo no soy político, y pienso que hablando la gente se entiende, y lo único que merecen los afectados son soluciones cuanto antes. Entendemos que la reforma que pedimos ayudaría a mucha gente y cualquier apoyo que nos puedan dar los partidos políticos bienvenido sea”.

Tras el revuelo causado, la semana no terminó ahí, y este jueves pasado Maura Hillen, y el portavoz y Abogado de AUAN, Gerardo Vazquez, se reunieron con el Vice Embajador británico Tim Hemmings, acompañado por la Cónsul de Andalucía, Charmaine Arbouin, y la Vice Cónsul Rosslyn Crotty. Estuvieron acompañados asimismo por los Sres Payne, unos británicos casi octogenarios, que viven bajo la losa de la amenaza de demolición de su vivienda pese a haber obtenido una licencia urbanística y licencia de primera ocupación y el resto de los parabienes normales, en su día.

El caso de los Sres. Payne es prácticamente igual al de los Sres. Prior, excepto que los Payne aun no han sufrido la demolición de su vivienda, y esperan no sufrirlo nunca. Según AUAN los Sres Payne no entienden por qué se encuentran en esta situación cuando han tratado de hacerlo todo bien y los que lo hicieron mal, es decir sin licencia, no sufren este calvario. Un mensaje nefasto para los ciudadanos, sin duda.

Posteriormente, este jueves el dúo, Hillen y Vázquez, acudieron al Parlamento andaluz, y tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, detallándole ciertas cuestiones de la problemática. En la misma jornada se entrevistaron con los portavoces de la comisión de urbanismo del parlamento andaluz, explicando que la enmienda propuesta no solo era de justicia social sino también buena para el medioambiente, tal y como ha detallado Vázquez en un reciente artículo, pidiéndoles su apoyo.

Por último, destacar que la moción que tuvo lugar en la Diputación provincial se está repitiendo en varios ayuntamientos del Valle del Almanzora, y uno de los primeros ha sido Albox. Curiosamente en la Diputación se abstuvo el PSOE en la votación, pero en Albox, cuna de soluciones del urbanismo irregular, el PSOE votó en contra.