El Ministerio Fiscal solicita la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial de Almería para los acusados del llamado Caso Rambla, José García Navarro, ex- Alcalde socialista; Francisco Sánchez García, gerente de la mercantil Alcaina y el funcionario del ayuntamiento de Albox Jorge Perán Mármol, para quienes el fiscal pide una condena que suman 28 años de prisión y 63 años de inhabilitación por los delitos continuados de prevaricación, falsificación documental y malversación.

En su escrito de acusación, el Fiscal determina que el alcalde actuó a finales del año 2007 con conocimiento que lo hacía fuera del ordenamiento jurídico, y con la colaboración indispensable de los otros dos acusados.

Para la Fiscalía Provincial de Almería los acusados crearon la documentación necesaria para simular el cumplimiento del proceso administrativo de contratación. “Particularmente son tres los proyectos que se atribuyeron a la mercantil Alcaina en los que el Ayuntamiento a través de su alcalde José García y con la ayuda del secretario accidental Jorge Perán, adjudicó de forma directa los citados proyectos de obra sin la tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos. Posteriormente para ocultar esta ilegalidad, se crearon “ad hoc” los oportunos expedientes que aparentemente justificarían haber cumplido con la legalidad. Se incorporaron en los expedientes las supuestas ofertas realizadas por otras mercantiles, además de la que resultó adjudicataria, para guardar apariencia de legalidad”.

 

Los proyectos son los siguientes:

 

– Proyecto de refuerzo de muros de contención y formación de nuevo cauca principal para la Rambla de Albox a su paso por el núcleo urbano

En la adjudicación de este proyecto de obra el fiscal aprecia graves irregularidades, como que primero se adjudica el proyecto prescindiendo total absolutamente del procedimiento legalmente establecido, otorgándole el proyecto “a dedo”, a la mercantil Alcaina Estudios de Ingeniería sin que exista un expediente “real”, no exista en secretaría resolución oficial que adjudique el proyecto.

“El proyecto se adjudicó a la entidad Alcaina Estudios de Ingeniería S.L. cuyo representante legal es yerno de Francisco Pérez Conchillo, tercer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Albox. Por el citado proyecto se pagó por orden del alcalde entre los meses de abril de 2008 y marzo de 2009, la cantidad total de 374.940 euros, llevado a cabo a través de un procedimiento negociado a pesar de comprometer esa cantidad de las arcas municipales”.

 

– Proyecto de Construcción de la depuradora de aguas residuales del Llano de Olleres

En este proyecto la fiscalía entiende que se han dado las mismas circunstancias que en el anterior. Se adjudicó de forma irregular sin procedimiento administrativo a la empresa Alcaina. El modus operandi, según la fiscalía fue el mismo que en el caso anterior; los acusados de común acuerdo y a sabiendas de su ilegalidad confeccionaron un expediente administrativo para dar cobertura legal.

El proyecto adjudicado a la empresa Alcaina Estudios de Ingeniería S.L. se abonó en el mes de agosto de 2009, por 371.200 euros. No consta en la Secretaría que dicho proyecto haya sido presentado.

 

– Proyecto de Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en el Llano de los Olleres y las Conexiones de Conducción de la Rambla del Saliente y la Rambla de Oria.

Proyecto por el que el acusado José García, en calidad de alcalde y con la colaboración de su entonces secretario accidental, Jorge Perán, y el beneficiario de la adjudicación Francisco Sánchez García, prescindieron de la realización de ningún expediente, adjudicando de forma irregular y arbitraria a la mercantil Alcaina Estudios de Ingeniería S.L., por el que recibió la cantidad de 377.600 euros.

 

Por lo expuesto, el Ministerio Fiscal solicita imponer a los acusados:

 

José García Navarro: 12 años de prisión, 31 años de inhabilitación para empleo y cargo público y una multa de 12 euros diarios por 24 meses por un delito continuado de prevaricación, de malversación y de falsedad documental.

Jorge Perán Mármol: 10 años de prisión, 26 de inhabilitación y una multa de 12 euros diarios durante 20 meses por los mismos delitos, en calidad de coautor de los hechos imputados.

Francisco Sánchez García: 6 años de prisión, 6 años de inhabilitación por el delito continuado de prevaricación, la pena de12 años de inhabilitación especial y una multa de 12 euros diarios durante 12 meses, en calidad de cooperador necesario en la comisión de los delitos.

La Fiscalía también reclama en concepto de responsabilidad civil la suma de 371.200 euros entendiendo que los acusados deben indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Albox por los perjuicios ocasionados con ocasión del “Proyecto de Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en el Llano de los Olleres y las Conexiones de Conducción de la Rambla del Saliente y la Rambla de Oria”.