Decenas de vecinos han acudido este mediodía a la concentración convocada por el Centro de Información Municipal a la Mujer de Albox y el Ayuntamiento para mostrar su repulsa contra todo tido de violencia machista y concretamente por la muerte el pasado viernes de una vecina por un presunto crimen de violencia de género.

A continuación, el manifiesto leído por las trabajadoras del Centro de Información de la Mujer de Albox tras guardar un respetuoso minuto de silencio:

Hoy 2 de abril de 2018, vecinas y vecinos, amigas y amigos, instituciones y autoridades políticas, nos concentramos en repulsa de la violencia de género.

Violencia de género que muy tristemente se ha llevado a María del Carmen. María del Carmen, era nuestra vecina, ciudadana, madre, hija… María del Carmen era mujer.

Una vez más la violencia de género, ha demostrado ser la manifestación más extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, en las relaciones personales y en la sociedad. Sabemos que tiene su origen en el patriarcado, en el que la autoridad la ejerce el hombre sintiéndose jefe de familia y dueño del patrimonio, y en este patrimonio incluye a su esposa, a sus hijos…

Vemos como todavía hoy, hay hombres que producen relaciones jerárquicas de pareja, estableciendo las normas de convivencia e impartiendo su propia justicia, relaciones desigualitarias de poder que conllevan violencia ejercida por el hombre, y que terminan con la mayor de las libertades que tenemos las personas; EL DERECHO A LA VIDA.

Ante atentados a la libertad como este, la sociedad, las instituciones, los profesionales concluimos que la forma más eficaz de prevenir esta violencia consiste en avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Hoy las voces de toda la vecindad, profesionales y autoridades deben de ser más fuertes que nunca para hacer un llamamiento en pro de la igualdad real. Es necesario que esta igualdad llegue al ámbito laboral y económico, al político, a las calles, a los hogares y sobretodo que la igualdad llegue a la educación, con el objetivo de que todas las personas más jóvenes, nuestro futuro, sepan establecer relaciones igualitarias, rechacen todo tipo de discriminación por razón de sexo o género, y rechacen la forma más cruel de poder y de relación hacia los demás; LA VIOLENCIA.

Se hace necesaria una revisión profunda de las ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que estén en la base de las conductas a modificar. No basta con apoyar leyes que condenen a los culpables, hay que transformar los comportamientos.

Hay que educar promoviendo el respeto, rechazando el uso de la violencia y haciendo que las generaciones más jóvenes llenen de igualdad nuestro futuro. Las instituciones tenemos esa responsabilidad.

Desde el centro Municipal de Información a la mujer de Albox, y desde el excmo Ayuntamiento de Albox, apoyados en este día por la ciudanía de Albox, instituciones y profesionales del municipio queremos transmitir nuestro más rotundo rechazo a la violencia de género, comprometiéndonos a seguir con el trabajo diario que conlleve a cambios en la mentalidad y valores de la sociedad.