La Junta de Gobierno licita las obras para dotar de un itinerario para peatones en la AL-7101 desde Aljambra hasta el camposanto albojense   

La Diputación Provincial de Almería está acelerando la conexión peatonal entre el casco urbano de Albox y el Cementerio Municipal con una inversión de 260.000 € con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal. La Junta de Gobierno de la Institución ha licitado este proyecto que permitirá para dotar a la carretera AL-7101 de un itinerario peatonal desde Aljara hasta el camposanto albojense. 

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que esta inversión forma parte del ‘Programa Acelera’ del Plan Almería, que ha está impulsando obras en la provincia por valor de más de 54 millones de euros. En este sentido, ha destacado la importancia de un proyecto que “no sólo beneficiará a las personas mayores que, frecuentemente, acuden a pie hasta el cementerio de Albox, sino también a los deportistas de la comarca que contarán con un nuevo itinerario peatonal que supera los tres kilómetros”. 

“Estamos acelerando las inversiones porque sabemos que no hay mejor forma de recuperar la provincia que generando empleo y riqueza y la inversión en obra pública es una fuente de empleo”, ha añadido. 

En concreto, esta actuación discurre por la zona norte de Albox desde la barriada conocida como Aljara, pasa por la Fuente del Marqués y acaba su recorrido en el camposanto.  Los trabajos se iniciarán con el retranqueo de las señales y carteles existentes a las respectivas zonas definidas en el proyecto para poder ejecutar el acerado.

Toda la sección va en desmonte (3.413,19 m3) ya que se hace un ensanche hacia el margen izquierdo de la carretera sobre el talud existente para poder colocar un acerado que cumplirá varios objetivos: 

  • Aumentar las posibilidades de movilidad 
  • Garantizar la seguridad de los peatones
  • Garantizar la seguridad de los vehículos. 
  • Crear un nuevo espacio para la práctica del deporte al aire libre

El programa más inversor

El ‘Programa Acelera’ es el que cuenta con una mayor inversión de los seis que contempla el ‘Plan Almería’. Dispone de una inversión de 54.837.773 millones de euros, de los más de 111 del Plan, y se estima que genere empleo para, al menos, 4.343 personas de forma directa o indirecta en la provincia. Se trata de obras para acelerar y reactivar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares a través de cuatro pilares:

  • Nuevos proyectos, con 40.000 euros para cada municipio.
  • Las obras del presupuesto de 2020.
  • Obras en ejecución.
  • Obras del PFEA.

El ‘Plan Almería’, así como el Programa Acelera y sus respectivos formularios, se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces: ‘Plan Almería:https://plan.almeria.es, Acelera: https://plan.almeria.es/plan-almeria/programa-acelera/