A pesar del monto y las condiciones, solo una empresa se presentó a la licitación.

El Ayuntamiento de Albox contrata a un despacho de abogados de Granada, por 90.500 euros + IVA, por el término de dos años y con la obligación por parte de la asesoría de estar presente en el Ayuntamiento, 10 horas semanales y un total de 20 expedientes, donde entre otros se encontraría el del solar de la Avenida América, actualmente en proceso judicial.

Según la resolución de alcaldía en poder de La Comarca, se trata de Villalobos Gestión y Desarrollos S.L, quien prestará un servicio de Asistencia Judicial y Asesoramiento Jurídico en materia Urbanística, quien habría presentado la documentación requerida por el Ayuntamiento el día 17 de enero de 2019.

Según el Ayuntamiento de Albox, se ha Publicado Anuncio de licitación en la Plataforma de contratación del estado de fecha 30 de noviembre de 2018, así como en perfil del contratante. Finalizado el plazo para presentación de propuestas, la Secretaría Accidental, con fecha 18 de Diciembre certifica la presentación en plazo y forma, del único licitado. 

Para los partidos de la oposición, la contratación y su objeto, son “sospechosas y no atienden a ninguna necesidad, ya que el Ayuntamiento de Albox cuenta con un técnico de urbanismo, abogados y con los servicios gratuitos de la Diputación provincial de Almería”

También les parece “curioso” que ante tan ventajosa propuesta (120.000 euros por 10 horas semanales” solo se haya presentado una empresa con precios sobre  el valor del mercado local”.

“No se entiende que los vecinos de Albox tengan que pagar esta fortuna y no haya ninguna empresa local interesada en participar del concurso”.

Según fuentes consultadas por La Comarca, “lo curioso, es que ante el requerimiento de abogados locales interesados en el contrato, la secretaria accidental, con fecha 28 de enero de este año, se apresuró a colgar un acta de mesa de contratación repleta de contradicciones en cuanto a la necesaria publicidad y plazos”, algo que se está investigando.

Ninguno de los consultados entiende la necesidad de buscar una empresa de fuera que cobra el doble que cualquier despacho local según los precios que se manejan en el mercado. La sospecha apunta a las actuaciones de Torrecillas de “dudosa legalidad”, actuaciones que de facto se han llevado a cabo y de las que se sospecha, ahora hay que darles “cierto carácter legal”, según abogados interesados en la materia.