El solar sigue siendo de la familia propietaria porque no se ha consumado la expropiación

El Ayuntamiento nunca consumó la expropiación determinada por una sentencia favorable a los propietarios que data desde el año 2014

Un nuevo varapalo judicial sufre el Ayuntamiento de Albox, esta vez a cuenta del solar de la Avenida América, propiedad de la familia Soto. Un terreno cuya expropiación nunca se ha llevado a cabo según los procedimientos que indica la ley, es lo que se puede deducir del auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Almería.

La justicia con fecha 1 de abril de 2019, determina según la documentación obrante en poder de La Comarca Noticias, que dicho solar sigue siendo propiedad de esta conocida familia albojense ya que “SE DECLARA NO EJECUTADA la Sentencia número 81/2014, de fecha de 16 de enero, dictada en los presentes autos, DECLARÁNDOSE LA NULIDAD del Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Albox en fecha de 10 de febrero de 2017 así como todos los dictados con posterioridad a éste”.

Imagen del auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº3 de Almería

Como oportunamente informáramos en La Comarca Noticias y en Diario de Almería, nunca se llevó a cabo la ejecución de la sentencia firme que daba la razón a los propietarios, y por tanto, el terreno nunca se acabó de expropiar. La sentencia de la que diéramos cuenta en estas mismas líneas, en un primer momento fue negada por el Ayuntamiento de Albox, pero luego tuvo que ser reconocida y llevada a Pleno en el mes de mayo de 2016. Allí volvía a aparecer un detalle insalvable que no puso a nadie de acuerdo; el Ayuntamiento tasó el terreno ubicado en el centro del municipio y de más de 4.000 metros, en 150.000 euros, una cifra que según la familia propietaria está muy por debajo del valor real que podría estar sobre los tres millones de euros, cifra que sale de una tasación particular efectuada por la familia.

https://www.diariodealmeria.es/almeria/solar-millones_0_1028597686.html

Ahora, al ser declarados nulos los acuerdos tomados por el Ayuntamiento de Albox, el problema vuelve a su estado inicial, y es que la Comisión Provincial de Valoraciones, dependiente de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, determine el valor del terreno. Una vez que se determine el precio, el Ayuntamiento podrá proceder a su expropiación formal previo pago de la cifra que determine el organismo citado.

Nuevo perjuicio para las arcas públicas

El auto emitido por el juzgado de lo contencioso administrativo Nº3 de Almería, si bien es recurrible en términos técnicos, anula los procedimientos posteriores a la sentencia del TSJA.

Según los antecedentes jurídicos de estos actos consumados, calificados como ocupación ilegal de fraude de ley, la familia propietaria deberá ser indemnizada además con un 25% del presupuesto de ejecución material, en este caso, según fuentes consultadas, la indemnización aparte del valor real del terreno, podría rondar los 100.000 euros, dinero que saldrán de las arcas públicas.