El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería, José Manuel Ortiz, ha inaugurado una jornada formativa sobre “El cultivo del Pistachero” en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora, en Albox.

El objetivo de la jornada ha sido “dar respuesta a los agricultores y agricultoras de la Comarca del Almanzora que han traslado sus inquietudes al personal de la Oficina Comarcal de Albox sobre el pistacho como un cultivo alternativo al almendro y fuente de riqueza en dicha comarca”, ha señalado Ortiz Bono.

La organización del curso ha contado con la presencia de Nicolás Serrano Castillo, Ingeniero Agrónomo del IFAPA de Alameda del Obispo de Córdoba y técnico responsable de la formación, que cuenta con gran experiencia en el cultivo del pistachero y en frutales de cáscara. En ella han participado 25 personas, entre agriculrores, tgécnicos y particulares. Tras la formación, ha realizado una visita técnica a una plantación de pistachero en Albox.

Pistachero

En España, en 2017 había aproximadamente 12.000 hectáreas de pistacheros, estando el 70% en Castilla La Mancha, seguida por Andalucía, Extremadura y Madrid. En el caso de Andalucía, alcanza las 2.500 hectáreas de cultivo de pistacho, un 31% mas que la campaña anterior.

Al respecto, el delegado señala que “se debe tener en cuenta que los cultivos en producción representan solo el 50%, ya que el otro 50% lo componen plantaciones de árboles todavía jóvenes, por debajo de los 5 o 6 años (la plena producción la alcanzan sobre los 10 años, aunque empieza a producir desde los 5 o 6 según cultivo).

Esto ha supuesto en 2017 unas 1.226 toneladas de pistacho. De esta cifra, casi el 60% de la superficie y de la producción lo acaparan dos provincias, Granada y Jaén.

Durante 2017 y 2018 se ha producido un notable incremento de la superficie dedicada a este cultivo en todas las provincias. Muchas de estas explotaciones se han sumado a la agricultura ecológica, dado el diferencial de precio a la hora de pagar el fruto. En 2016, 500 hectáreas de pistachero producían bajo el sello de agricultura ecológica.

En la actualidad, Almería cuenta con aproximadamente 90 hectáreas de pistachero. En el caso de la comarca del Alto Almanzora hay 8 hectáreas dedicadas a este cultivo, principalmente en los municipios de Albox y Purchena.

Durante la jornadas, el delegado de Agricultura ha señalado que “Almería junto con Huelva y Cádiz, es una provincia donde el cultivo del pistachero no está muy extendido, pero merece la pena conocer las necesidades de este cultivo y determinar las zonas dónde podría ser una alternativa mas ventajosa a otras producciones”.

Ortiz ha precisado que “aunque en la actualidad el número de productores de la Comarca es aún reducido ( en 2017, 3 productores), somos conocedores de que día a día crece el interés por este cultivo en otros municipios cuya orografía y condiciones climáticas podrían permitir cultivar estos árboles”.

Durante las jornadas, el delegado también se ha referido a estos cultivos alternativos como medio para mejorar el desarrollo rural de las comarcas más despobladas, y en ese sentido ha recordado las diferentes líneas de ayudas que tiene vigentes la Junta de Andalucía que permiten facilitar la incorporación de jóvenes a la agricultura, “con lo que se fijaría población al medio rural y además permitiría una mejora económica, social y medioambiental”.

El delegado ha explicado las ayudas de jóvenes y modernización genérica donde la Junta ya ha destinado 198 millones para la incorporación de 3.100 jóvenes agricultores, “que traerán, sin duda, savia nueva a nuestro campo y contribuirán a crear empleo y a mantener los pueblos vivos”, ha dicho Ortiz.

Comarca del Almanzora

Durante su visita a la OCA de Albox, Ortiz ha hecho un balance de las ayudas tramitadas por la Junta en aquella comarca. Con respecto a las ayudas de jóvenes durante las convocatorias de 2015/16, la Junta ha tramitado en la comarca en PDR 2014-2020, un total de 29 expedientes con una subvención de más de 1,6 millones de euros. Y ha recordado además que la convocatoria de 2018 sigue abierta a disposición de los jóvenes que estén interesados, con un presupuesto de 30 millones de euros.

Por otro lado, en cuanto a las ayudas de modernización de explotaciones, en la convocatoria de 2016 se tramitaron 24 expedientes, de los cuales el 25% fueron tramitados por mujeres y la ayuda concedida es de más de 1 millón de euros.

Según Ortiz, “desde el primer momento la Junta ha pretendido que a las ayudas de modernización de explotaciones accediera el mayor número de agricultores, por lo que se ha aumentado el presupuesto”. Y ha anunciado que próximamente saldrá la convocatoria de modernización genérica cuyas bases se publicaron la semana pasada.