El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono, ha destacado en una reunión con la ADSG de porcino “Alto Almanzora” la importante labor sanitaria que vienen desarrollando las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera desde su creación, “lo que ha permitido que nuestra provincia se pusiera a la cabeza de Andalucía en cuanto a calificación sanitaria de indemne de la enfermedad de Aujeszky”.

Según ha detallado Ortiz Bono, el sector porcino en esta comarca supera en la actualidad la veintena de explotaciones de ganado porcino profesionales; existe también una explotación de producción de lechones, un sector muy importante en la comarca y los cebaderos poseen una capacidad de 45.000 cabezas, “lo que permite situar al Alto Almanzora en el tercer puesto a nivel provincial en cuanto a producción de porcino”.

Ortiz Bono ha mantenido esta reunión en la Oficina Comarcal Agraria de Albox con el fin de abordar las cuestiones más importantes que preocupan a los ganaderos y ganaderas de porcino de dicha Comarca. Entre estas destacan la disponibilidad del agua; la situación de los programas de control de la enfermedades del ganado porcino, como es el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino; la gestión de los purines o el bienestar animal.

El sector también ha abordado con el delegado diferentes aspectos administrativos relacionados con la instalación de nuevas explotaciones porcinas o ampliación de las existentes. De igual forma, se han analizado los recientes cambios legislativos en las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la ejecución de programas sanitarios en Andalucía a través de las ADSG y su repercusión para el ejercicio 2018.

El Delegado ha manifestado el apoyo de la Consejería al sector porcino en la lucha contra las enfermedades. En ese sentido, señalar que esta ADSG ha recibido en los últimos cinco años una ayuda cercana a los 60.000 euros para subvencionar los gastos correspondientes a la lucha de diferentes enfermedades que afectan al sector porcino.

Ortiz ha destacado el esfuerzo que han realizado los ganaderos y ganaderas a lo largo de los últimos años para adaptarse plenamente a la normativa europea sobre retirada de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) y ha incidido en la importancia económica de este sector, de tal manera que “ha permitido fijar población al medio rural dinamizando además la comarca”.

Al encuentro celebrado en Albox han asistido el presidente de la ADSG, Higinio Sánchez García; el secretario, Jerónimo Segura Martínez; el Jefe de Servicio de Promoción Rural, Antonio Mena y el director de la OCA, Juan Alberto Castillo Mena.