La biblioteca Pública Francisco Villaespesa ha acogido la presentación del poemario infantil “Zombies, momias y hechizos para burlar el miedo”, de la autora María del Carmen Quiles Cabrera, ilustrado por Miguel Concepción y editado por la Editorial Valparaíso.

El acto ha estado presidido por el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, quien ha destacado de esta obra que “aún siendo el miedo el protagonista, junto con la momia, el vampiro, las brujas y la soledad, el niño Cosme descubrirá que todo a lo que teme no es más que una forma de reírse y de pasarlo bien”. En la presentación de la obra de Quiles también ha estado la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL, Isabel Mercader Rubio.

El poemario recoge cuarenta y dos poemas en los que se dan cita toda una galería de personajes misteriosos, emparentados con las tinieblas y lo desconocido, pero contados y descritos desde una perspectiva infantil. La obra aborda la cuestión de los “miedos” en la infancia de una forma desenfadada, en la que el humor se mezcla con un lenguaje poético cuidado y comprometido con los lectores.

Su autora, la zurgenera Mari Carmen Quiles, cuenta con otros títulos publicados, también en el ámbito infantil. El primero fue su poemario “¿Sabes que la luna…?” (editado por el IEA, con ilustraciones de Ginés Jiménez), al que le siguió el cuento ilustrado “Gloria” (editado por A Fortiori, con ilustraciones de Esperanza Campos). La tercera aportación fue el libro de poemas “Plantas, bichos y versos” (que editó nuevamente el IEA e ilustraría Miguel Concepción).  “Zombies, momias y hechizos para burlar el miedo” constituye la cuarta obra infantil de la autora.

El acto se ha organizado con la participación de niños y niñas de los colegios Padre Méndez y Virgen del Mar de la capital almeriense.  Ambos centros han trabajado el poemario dentro de su planes de lectura y como resultado han presentado recitaciones y musicalización de poemas.

Por su parte, los niños y niñas del centro Padre Méndez han tenido una participación directa en la presentación de este libro a través de la recitación y dramatización. Un grupo de alumnos y alumnas del Virgen del Mar ha realizado una musicalización de otras de las composiciones. La adaptación musical a la guitarra ha corrido a cargo del maestro de música y letrista de carnavales Jaime López López. Por último, el acto se ha cerrado con la intervención de una adaptación a piano a cargo del director de la Banda de Música de la Universdidad de Almería, el profesor Juan Rafael Muñoz.