El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial.

La mañana de este sábado ha fallecido José Miras Carrasco, una de las figuras claves en la política local; último alcalde de la dictadura y el primero de la democracia.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Albox ha decretado dos días de luto oficial tras conocerse el fallecimiento en el hospital Virgen del Mar donde había sido ingresado para operarse de la cadera.

Maestro, Juez de Paz y uno de los referentes en la memoria del pueblo alborease, Carrasco, como normalmente se le conocía, fue alcalde del municipio por la extinta Unión del Centro Democrático.

Además de ser el primer alcalde elegido en las urnas, José Miras ejerció también como diputado provincial y, en su calidad de maestro, fue director escolar, así como presidente de la Fuente el Marqués, entre otros cargos.

Como Juez de Paz de Albox recibió varios reconocimientos por su entrega y dedicación, habiendo sido igualmente el primero en ostentar este cargo en Albox. En el año 2014 recibió el Escudo de Oro del municipio de manos de quien por entonces fuera consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera. Ocupó el cargo de Juez de Paz durante más de 20 años.

En enero del año pasado, recibió en la Subdelegación del Gobierno de Almería la Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia de manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá.