Vecinos de la Aljambra explican la situación ante la atenta mirada de la Delegada de Fomento

La mañana de este viernes, vecinos de la barriada de la Aljambra de Albox, han puesto de manifiesto ante la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, la insólita situación por la que vienen atravesando hace años, pero que no consiguen darle solución, por el “desinterés” de las administraciones y la desidia del ayuntamiento de Albox.

Se trata de 52 casas residenciales en esta barriada, que no tienen ningún tipo de servicio; se quejan porque no tienen asfalto, no figuran en el catastro, sus calles no tienen nombre y no reciben correos postales. Tampoco tendrían agua, sino fuera por el “apaño” por el que el líquido elemento llega a sus casas.

De una tubería distante a tres kilómetros de la barriada, y una goma similar a la de un domicilio particular, se surten de agua estas viviendas. Se trata de una conexión “comunitaria” donde el coste mensual de la factura, lo dividen entre los vecinos, sin saber lo que gasta de agua cada uno.

Son facturas que ascienden a más de 4.000 euros (la que mostramos en imagen es de 4.191 euros); según sus cuentas están pagando a unos 6 euros el metro cúbico de agua.

Las viviendas tienen la categoría de Asimilado Fuera de Ordenación (figura que le permite conectar los servicios) pero aun teniendo los contadores en sus puertas, no pueden conectarse, y esa ha sido otra de las quejas trasladadas a la delegada de Fomento quien visitó a estos vecinos en sus casas.

Ellos no reclaman grandes cosas, solo piden saber lo que consume cada uno y pagar por eso. Asfaltar, figurar en el catastro o saber la calle en donde viven no se antoja una aspiración desmedida, sin embargo en pleno siglo XXI, no pueden conseguirlo. Lo peor de todo es que ni siquiera les han cobrado el IBI atrasado, lo que para las arcas municipales sería un ingreso de aproximadamente 5.000 euros por familia, según exponen.

Desde esa toma, distante tres kilómetros de las viviendas, los vecinos reciben el agua

Eso sí, no quieren que les coloquen farolas; “a los británicos nos gusta mirar las estrellas”, aseguran.

De la visita participó el candidato del PP a la alcaldía de Albox, Juan Pedro Pérez Quiles, el arquitecto Benedicto Fernández Bonil y el abogado de AUAN, Gerardo Vázquez.