Juan Pedro Pérez Quiles hizo un alto en el camino de la Romería para votar.

Empate técnico entre PSOE y PP en Albox

Con tan sólo 11 votos de diferencia con el PSOE, el PP de Albox aguanta el tipo, en comparación con la mayoría de los pueblos de la provincia, donde el vuelco a favor del PSOE fue notorio y decisivo.

Una vez concluidas las elecciones generales y visto el empate técnico producido en el municipio de Albox con solo once votos de diferencia entre PSOE (1.462 votos) y PP (1.451 votos),  lo que en porcentajes se traduce en el 29,60 % para el PSOE y el 29,37 % para el PP, lo que definirá los próximos comicios municipales del 26 de mayo es la conducta electoral de aquellos que en las generales eligieron otras opciones políticas.

Un ejemplo son los 584 votos obtenidos por VOX en el municipio de Albox, quienes con el 11,82 por ciento de los sufragios, en las próximas elecciones municipales no concurrirán con lista propia. La irrupción de VOX, al igual que en todo el país, restó votos al Partido Popular y lejos de conseguir su objetivo, terminó por entregar los escaños a Pedro Sánchez.

Si sumamos la cantidad de votos que obtuvo el Partido Popular en el día de ayer, a los votos de VOX, suman más de 7 millones de votos en todo el país, algo menos que lo que sacó el PSOE.  Sin embargo, la división del voto, aplicando la ley electoral, otorgó 66 diputados al PP y 24 a VOX; es decir, un total de 90 diputados, frente a los 123 diputados que obtuvo Pedro Sánchez con 7.480.755 votos.

Este es el dato objetivo, de la inutilidad de la división del voto, que debilita a quien divide y fortalece al competidor.