Luego de conocida la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº3 de Almería, anulando los plenos de 2015 y 2016, donde los concejales que se dieron de baja del PSOE constituyeron los grupos Socialistas Albojenses y luego Grupo Municipal PSOE-A, ha llegado el tiempo de las especulaciones.

La que más fuerza ha tomado después de conocida la sentencia, es la posibilidad cierta de que los concejales No-Adcritos puedan tener que devolver el dinero cobrado desde el inicio de legislatura en junio de 2015 hasta hoy.

Esa es la hipótesis técnica que valora el partido Popular y el propio alcalde Francisco Torrecillas, que fue quien primero aireó está situación en su perfil de Facebook, lamentando la situación de sus ex compañeros de gobierno.

Esta mañana ha sido el PSOE quien a través de nota de prensa, su portavoz en el Ayuntamiento de Albox, Francisco Carrillo, ha “aclarado” que la sentencia emitida recientemente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería no hace ninguna referencia a las retribuciones que percibieron los concejales socialistas en los meses en los que estuvieron gobernando, a pesar de que el portavoz municipal del PP, Juan Pedro Pérez Quiles, pretenda “contaminar a la opinión pública”.

Eso en parte es cierto, porque en la estrategia judicial que sigue el PP, primero fue un contencioso electoral, que anuló investidura de Rogelio Mena y Sonia Cerdán, por entender que eran concejales No-Adscritos.

La segunda pieza, está referida a la actual sentencia que ratifica esta condición de No-Adscripción, de los concejales. Esto es un dato importante, porque la ley prevé, con el ánimo de evitar el transfuguismo político, que los No-Adscritos no puedan percibir remuneración económica ni puedan ser elegidos, razón por la cual se anularon las investiduras de Mena y Cerdán, y la causa de haber hecho alcalde a Francisco Torrecillas.

Según las fuentes consultadas por La Comarca, ahora toca esperar que esta sentencia sea en firme, (aun puede ser recurrida) y una vez que la justicia así lo determine, se pedirá  anular los plenos en los que los condenados se pusieron sueldos y asignaciones económicas. Es decir, la reclamación de los sueldos, es el paso posterior a la actual sentencia, entendiendo que los concejales afectados son No-Adscritos y por lo tanto percibían sueldos que no les correspondían ya que la ley no contempla pago alguno a los concejales tránsfugas.

Si la estrategia del PP se confirma (le ha ganado todos los juicios al PSOE, inhabilitado a un alcalde y anulado la elección de dos), los concejales podrían tener que devolver importes que en algunos casos superan los 100.000 euros.

Para el PP, el comunicado de prensa del PSOE de Albox, “es otra irresponsabilidad de su Secretario General Tito Carrillo”, cada cosa que le advertimos en público y en privado, ha sucedido. Carrillo después de haberle regalado la alcaldía a la ultraderecha, perdido tres alcaldes y seis concejales, debería llamarse a silencio por pura prudencia política. Al fin y al cabo es él quien ha llevado a Albox y a su partido a la ruina más absoluta, dicen desde el partido Popular.