Varios reconocimientos, entre ellos a Juan Pedro Pérez Quiles “el alcalde de los gitanos”

Las lluvias caídas en el mes de abril impidieron que se llevará a cabo un homenaje de la Asociación Orchirí, a los gitanos en su día.

Por esa razón, se aplazó hasta este domingo un encuentro muy emotivo al que asistieron alrededor de 200 personas que disfrutaron de su día, contando historias de lucha, esfuerzo y sacrificios por salir adelante.

La concejal Lorena Ibanovich Muñoz y Jessica Contreras, cabezas visibles de Orchirí, son las dos mujeres en las que recae el mérito de un acto que combinó memoria, cariño y reivindicaciones en la búsqueda de una sociedad más inclusiva e igualitaria.

“Los prejuicios y los estereotipos son una losa muy pesada, pero que con trabajo vamos a superar”, aseguraron las organizadoras a los asistentes, todos integrantes de conocidas familias del municipio.

Durante el encuentro hubo lugar al reconocimiento, donde se otorgó una distinción y un ramo de Flores a aquellos que hoy en día son un referente para la comunidad gitana de Albox.

De uno en uno fueron subiendo al escenario, Francisca “La Tita”, Ezequiel “Roio”, José “Cabeza de Hierro”, Julio Cortes y el recuerdo póstumo de Dolores Contreras Fernández, “La Esportillá”.

Una mención especial para el concejal y candidato a la alcaldía de Albox por el partido Popular, Juan Pedro Pérez Quiles, “a quien también le dicen el alcalde de los gitanos, por ser una persona accesible, con valores y compromisos, que destaca por su empatía y por no discriminar, por eso te queremos con nosotros” argumentaron las ante el aplauso de los presentes.

Una comida de convivencia y la música a cargo de “JJ Fusión”, fueron el corolario de un encuentro cargado de emociones.