Más de medio millar de personas participaron en el III Encuentro de Cuadrillas de Albox 2017 que llevó a las calles del municipio los bailes y cantes tradicionales de la zona. El evento organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Albox atrajo a la localidad a las cuadrillas de ánimas de Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Taberno y al Grupo Folclórico Nuestra Señora del Saliente de Albox.

Todo un éxito pe participación y asistencia gracias a la programación elaborada para el encuentro, que permitió a vecinos de diferentes zonas del municipio disfrutar de la recuperación de este patrimonio inmaterial por medio del pasacalles, lo que permitió a las cuadrillas participantes que desde primera hora de la mañana su música sonara durante todo el recorrido entre la Plaza Mayor y la Plaza de San Francisco.

Los vecinos recibieron el pasacalles incorporándose y mostrando su buen hacer con bailes tradicionales como las parrandas hasta llegar a la Plaza de San Francisco, donde tuvo lugar una misa cantada en la iglesia de la Concepción antes de disfrutar de una gran paella gigante en un ambiente de fraternidad y convivencia entre los asistentes de las diferentes localidades participantes y los numerosos vecinos de Albox que se unieron a la celebración.

Tras la comida se entregaron diferentes obsequios a las agrupaciones como reconocimiento a su trabajo y dedicación para conservar la cultura de la tierra y, posteriormente, comenzaron las diferentes actuaciones de las agrupaciones en la Plaza de San Francisco que deleitaron a las alrededor de quinientas personas que se dieron cita con canciones tradicionales y propias de la tierra, acompañada de repostería tradicional.

La concejala de Cultura, Aurora Cerdán, ha celebrado “el éxito de esta nueva edición del Encuentro de Cuadrillas, que ha convertido a Albox en un referente comarcal en cuanto a la recuperación de nuestro patrimonio inmaterial y el folclore tradicional que nos ha acompañado durante siglos”. La edil ha agradecido su participación “a todas las cuadrillas su asistencia y a todos los vecinos que han asistido se han implicado” esperando que eventos como este “sean la semilla para que nuestros jóvenes mantengan estos rasgos de nuestra cultura autóctona”.