El pasado 13 de septiembre tomó posesión el nuevo Rector del Santuario del Saliente, poniendo fin a los quince años en que el presbítero don Rafael Zurita Jiménez ha estado al frente del Santuario. Para dar gracias a Dios por su ministerio pastoral, así como agradecer al propio don Rafael su trabajo, el Santuario organizó un emotivo homenaje el pasado viernes 12 de octubre.

Se inició el homenaje con un solemne acto académico, celebrado en el salón Lázaro de Martos del Santuario.

El acto fue presentado por la profesora doña Ana Belén Pastor Oller, quién saludó a todos los participantes en tan emotiva jornada.

El secretario del Consejo del Rector del Santuario, don Juan Navarrete Ortega, glosó el paso de don Rafael por el Saliente y citó de modo singular la restauración de la sagrada imagen y la celebración del pasado Jubileo.

En nombre de la Fundación del Patronato del Saliente, don José Miras Carrasco hizo memoria del trabajo emprendido junto al anterior Rector y le regaló un objeto conmemorativo.

También el Alcalde de Albox, don Francisco Torrecillas Sánchez, quiso estar presente y agradeció la labor de don Rafael durante estos quince años.

Finalmente el actual Rector, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez; que, partiendo de unas palabras del Santo Cura de Ars, invitó a considerar el ministerio pastoral de su predecesor en una clave espiritual y recordó la proximidad que siempre ha tenido con éste.

En nombre del Santuario, fue regalado a don Rafael una valiosa acuarela del artista onubense don Jesús Lagares Valladolid que representa a la Purísima que se venera en su pueblo natal de Alhama de Almería.

Don Rafael, en todo momento acompañado de familiares y amigos, tomó la palabra para agradecer el afecto recibido y concluyó con los versículos del Evangelio: « Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: “Siervos inútiles somos; hemos hecho sólo lo que debíamos haber hecho» (Lc 17, 10).

Del salón Lázaro de Martos, los participantes pasaron a la capilla del Santuario y se cantó solemnemente la Salve ante la venerada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. En una breve alocución, don Rafael exhortó a continuar el ejemplo valiente de la Santísima Virgen y pidió oraciones por el nuevo Rector del Santuario.

Una fraterna cena, servida en la Hospedería – Restaurante del Saliente, puso el colofón a una velada llena de sincera gratitud.