La Asociación Gitana Orchirí llevó a cabo un acto de presentación oficial este sábado a las 19 horas en el salón de actos del ayuntamiento de Albox.

La concejal Lorena Ibanovich, responsable de impulsar a este colectivo, fue la responsable de abrir el acto y dirigir unas palabras a los asistentes; “hemos dedicido poner en marcha esta asociación con el firme compromiso de que sea un instrumento constructivo en torno al conocimiento y la conceptualización de la cultura gitana. La historia del pueblo gitano ha atravesado desde la persecución más directa hasta la discriminación más sutil.

Hoy día, en Albox, nuestro pueblo, podemos decir alto y claro que somos gitanos, sin miedo al rechazo y a la discriminación, y ello gracias también a la labor que durante muchos años han realizado personas como Alonso Contreras Moreno, quien fuera presidente de la primera APG de Albox.

A pesar de ello, aun quedan muchos prejuicios y estereotipos que tenemos que cambiar”, dijo Ibanovich, antes de dar paso a escuchar el himno gitano.

El acto contó también con la lectura de poemas de Juan José Ceba, quien a través de la palabra, anima a Orchirí a trabajar por quienes más lo necesitan.

Finalmente el grupo Sonikete, deleitó a los presentes con sonidos de flamenco.