La Cuadrilla del Saliente presente en la celebración de la Candelaria

Con motivo de la festividad de la Presentación de Nuestro Señor y la Purificación de Nuestra Señora, los entrañables festejos de la Candelaria han hecho resplandecer al Santuario más concurrido de toda la provincia almeriense. Los cánticos de la Cuadrilla del Saliente, el sorteo de la “Torta de la Virgen” y la presentación de niños a la Pequeñica han dejado una imborrable impresión a todos los peregrinos.

BENDICIÓN Y PROCESIÓN DE LAS CANDELAS

El domingo 2 de febrero, fecha grande en el Santuario del Saliente, se celebró la tradicional fiesta de la Candelaria en un clima más propio de la primavera que del presente mes. Los miles de almendros, cuyas flores lucían espléndidas bajo un tórrido sol, recibieron a los cientos de peregrinos que acudieron de Andalucía y Murcia para venerar a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. A la una y media en punto, bajo las galerías del claustro dieciochesco, fueron bendecidas las candelas y comenzó al procesión litúrgica hasta el templo.

MISA POR LAS FAMILIAS Y PRESENTACIÓN DE NIÑOS

Ya ante la imagen de la Pequeñica se celebró la Santa Misa, cantada por la Cuadrilla del Saliente que armonizó las tradicionales piezas musicales de la comarca del Almanzora. Durante la homilía el Rector del Santuario, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez, invitó a los peregrinos a seguir el ejemplo que ofrecía la lectura evangélica de la fiesta y a no renunciar al inalienable derecho de los padres a educar cristianamente a sus hijos. Concluida la solemne celebración eucarística, muchos niños fueron presentados a Nuestra Señora en el camarín de la Pequeñica. Los padres, emocionados, fueron presentando a los pequeños para que recibieran la bendición del Rector.

SORTEO DE LA “TORTA DE LA VIRGEN”

La nota más simpática de la fiesta de la Candelaria la protagonizó el sorteo de la “Torta de la Virgen”. Este tradicional pastel, aderezado con manzana, pasas y almendras, fue sorteado tras su bendición entre todos los peregrinos. Don Francisco Martínez Botella, director de la Cuadrilla del Saliente, dirigió el sorteo y la ganadora fue designada por la mano inocente de un niño. Una Candelaria festiva, con fuerte carácter familiar y fervoroso en el Santuario Diocesano del Saliente.