Los trabajos continuaron en la tarde del sábado.

El alcalde de Albox Francisco Torrecillas, este fin de semana mandó a levantar el hormigonado de la Rambla, unos 6.000 metros cúbicos según el expediente al que ha tenido acceso La Comarca, una obra que según ha fijado la propia Junta de Andalucía tiene un coste superior a los 80.000 euros, a lo que hay que sumar el precio del asfaltado, una cantidad importante de dinero que han sufragado todos los albojenses.

Si bien la orden de reponer la Rambla a su estado original la tenía el regidor sobre la mesa desde hace varios meses, no fue hasta este viernes en el que dio la indicación de levantar el asfalto y el sábado, a pesar de la fuerte lluvia que cayó sobre Albox, la máquina seguía trabajando.

No parece ser una casualidad que un día antes, el jueves 14 de mayo, dos concejales del PP, dos concejalas del PSOE (todos de la anterior legislatura) y la Secretaria del Ayuntamiento, fueron citados a declarar ante la Policía Judicial. El video del pleno del 14 de marzo de  2018, (grabado en video por una televisión del Levante), donde Torrecillas responde al líder del PP local, consultado sobre la existencia de una licencia para obrar en la rambla, fue así de contundente: “Para qué voy a pedir si no me lo van a dar”, dijo irónico el regidor, quien agregó “cualquier día me levantaré y haré un carril…. Si quiere Medio Ambiente  que me lleve a la Fiscalía… que vengan y lo quiten….como comprenderá yo no lo voy a quitar”, palabras pronunciadas con absoluta indiferencia a la legalidad, lo que se ha transformado en una confesión en toda regla, realizada ante la presencia entre otros de la secretaria municipal.

Ahora, la justicia -que tarde pero llega-, quiere saber más acerca de cómo el regidor gestiona el dinero público. No solo por actuar ilegalmente en la rambla, sino también, según fuentes consultadas, cómo hace el Ayuntamiento de Albox para acometer obras de envergadura, sin presuntamente, seguir los procesos que por su cuantía  exigen un procedimiento administrativo diferente al utilizado. Una de las sospechas es que se podría haber recurrido al fraccionamiento de las obras para evitar concursos, algo que está penado por la ley.

El regidor ha optado por intentar sacar rédito político de la situación y culpar a la oposición de la denuncia, pero no existe ningún documento que acredite lo que dice el alcalde de Albox, aunque es de esperar que si lo tiene, lo exponga para conocimiento de la opinión pública. Es más, según consta en la documentación consultada por este periódico, hasta tres veces agentes de la Guardia Civil se presentaron en las obras de la rambla, (26 de junio de 2017, y 25 y 26 de septiembre del mismo año), lo que terminó confeccionando un expediente con Resolución definitiva el 12 de junio de 2018 bajo la Delegación de Raúl Enríquez Caba, al frente de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, durante la gestión de Susana Díaz  (PSOE), como presidenta de la Junta de Andalucía.

Extracto del expediente de Resolución fechado el 12 de junio de 2018.