Noel y Christine Payne con su abogado, Gerardo Vazquez y Maura Hillen -AUAN-

El juzgados de lo contencioso administrativo Nº2 de Almería, ha dispuesto acordar la suspensión de la ejecución del fallo de sentencia de 28 de julio de 2003, “en tanto no recaiga la resolución de la Junta de Gobierno que confirme el reconocimiento de la situación de AFO (Asimilado Fuera de Ordenación), según indica la sentencia en poder de La Comarca.

Después de 16 años de pleitos, llega la suspensión del derribo de la vivienda que fue construida en 2003, en el paraje de la Aljambra de Albox, que contaba con una licencia municipal de obras y licencia de primera ocupación, y cuyos propietarios son Noel y Christine Payne, una pareja de británicos jubilados, con más de setenta años de edad, que llegaron al municipio en busca sol y una vida más relajada.

El abogado de la pareja, Gerardo Vázquez Núñez, también abogado de AUAN, alegó en el año 2016, “que se puede regularizar la vivienda a través de un AFO y que según artículo 108.3 de la LJCA (ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa) la demolición no es la única forma de ejecutar una sentencia de nulidad. Sus argumentos se avalan con un informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Albox a favor de dar un AFO”; en esta misma línea el letrado considera que la sentencia “sienta un buen precedente, en la lucha que estos compradores de buena fe mantienen por preservar las casas en las que han invertido los ahorros de toda su vida, a la vez que agradece la actuación de los servicios técnicos y legales del Ayuntamiento y la sensibilidad mostrada por el Juzgado almeriense.

Para Maura Hillen, presidenta de AUAN (Abusos Urbanísticos Andalucía No), su presidenta, “es un buen resultado para los dueños de esta vivienda y para la comunidad en general. Espero que sirva como precedente en casos similares y que la Junta no lo recurra.  Es motivo de gran orgullo que AUAN haya desempeñado un papel importante en los cambios legislativos que han permitido este resultado”.