Maura Hillen, presidenta de AUAN ha hecho declaraciones a raíz de la polémica surgida sobre las 700 viviendas irregulares en Cantoria.

Para la portavoz de el colectivo británico, “el PSOE, partido de gobierno en la Junta de Andalucía y en Cantoria, condena a decenas de familias en el Paraje de El Faz de Cantoria a la no regularización de sus casas durante décadas.”

Según Hillen, “de esta forma, tras un cambio de la normativa urbanística municipal en ciernes, aunque se prevé que algunas viviendas en Media Legua y Los García podrán acceder a AFO, es decir una especie de regularización, este no es el caso de numerosas viviendas en el paraje El Faz. No se permite a tales viviendas beneficiarse de este cambio, ni tampoco permite la LOUA que estas viviendas se legalicen en la práctica durante muchos, muchos años. Y aunque el PP y Ciudadanos apoyan una modificación a la LOUA que se está tramitando en el Parlamento andaluz para dar una salida a viviendas como las de El Faz, por alguna razón que no entendemos, el PSOE no apoya este cambio. “

“Alguien debería explicarles a los vecinos afectados de El Faz, porque se les condena de esta forma. Y alguien debería de explicar a la sociedad andaluza que toda la comunidad sale perjudicada. Se preguntarán, ¿cuál es el problema para la comunidad por la no regularización de las viviendas en el Faz? Pues significa una falta de control medioambiental sobre las viviendas durante muchos años, y una falta de aplicación de medidas correctoras por su impacto en el medioambiente. Parece que esto no le importa suficientemente a la Junta de Andalucía. Significa además que estas viviendas pueden tener dificultad de ser vendidas y compradas, lo que fomenta su abandono y la creación de zonas deterioradas. Esto tampoco parece importar. Y todo ello aparte de la tortura psicológica que se inflige a los dueños de estas viviendas, y previsiblemente a sus herederos, pues es probable que muchos mueran antes de ver sus casas legalizadas.”

“Parece que al PSOE no le importa, aunque sí le importaba antes, y no entendemos este cambio de actitud. El PSOE logró cambios solicitados por los afectados, pidiendo y obteniendo el apoyo del PP, y no entendemos como ellos ahora no hacen lo mismo que pidieron al PP en su día. Ojalá recapaciten, pues sé que hay mucha gente buena en el PSOE que son conscientes que hay que darle solución a este asunto de una vez por todas. Yo me pregunto ¿cómo es posible que la Junta, que es el último responsable urbanístico en esta Comunidad Autónoma, no ha evitado tales desastres urbanísticos? Y la otra pregunta es, ¿por qué ahora se lava las manos? Lo que pedimos a la Junta es que por favor se deje de lavar las manos, se remangue y empiece a trabajar para dar soluciones inmediatas y de una vez por todas a este problema andaluz”, finaliza la titular de AUAN.