Ante la falta de explicaciones del alcalde Francisco Torrecillas en el Pleno Ordinario del pasado jueves 2 de noviembre, en el que resumió las obras iniciadas en la Plaza Mayor a unas pequeñas actuaciones de mantenimiento, el Partido Popular de Albox exige al alcalde que vuelva a la legalidad y respete lo aprobado por el Pleno.

Las obras que actualmente se están llevando a cabo en el municipio, como son la remodelación de la Plaza Mayor y la construcción de la zona verde en el solar de la Avda. América, no pueden hacerse sin que exista previamente un proyecto real, viable y participativo de qué, cómo y cuándo se va hacer.

Desde el Partido Popular, somos conscientes de que tanto la restauración de la Plaza Mayor como la construcción de la zona verde en la Avda. América son dos actuaciones de suma importancia para la dinamización e impulso de Albox desde el punto de vista social, cultural y comercial. Pero al igual que otras acciones, requieren de un procedimiento de carácter legal y administrativo que Torrecillas no puede “saltarse a la torera”.

Para ello, el PP propone que desde el Ayuntamiento se convoque un concurso público de ideas para la redacción de los correspondientes proyectos, que promueva la participación y potencien los usos de estas zonas, promuevan la creación de nuevos comercios de proximidad, y mejoren la accesibilidad, la seguridad y la calidad de vida de los albojenses, respetando la singularidad de Albox.

Así mismo, y tras la ruptura del pacto de gobierno entre socialistas y Francisco Torrecillas, por sentido común y en aras a la trasparencia y buen gobierno, los Populares consideramos que cualquier decisión de calado para el municipio debe ser aprobada por el Pleno de la Corporación, como órgano de decisión más representativo de todos los vecinos.

Por ello, hemos propuesto que los proyectos para la realización de estas obras, sean aprobados por el Pleno de la Corporación con carácter previo al inicio de las mismas, como sucede en cualquier Ayuntamiento “normal”.

Hasta ahora, los albojenses sólo conocemos las intenciones del alcalde de ejecutar las obras en estas dos zonas, pero desconocemos que es lo que realmente va a hacer y cómo se va a quedar.

Además, es primordial la publicación de los correspondientes proyectos técnicos de ejecución sobre las obras a realizar, así como de las memorias técnicas valoradas, los plazos de ejecución y la financiación de las mismas, para garantizar la transparencia y facilitar la organización de los vecinos y negocios que se verán afectados por estas obras.

El único objetivo del PP es que las obras que se realicen en el municipio no se hagan sin proyecto, sin contar con la opinión de los vecinos y evitar que obras de esta envergadura se hagan de forma arbitraria, invirtiendo dinero en actuaciones que no cumplan con las expectativas de dotar a nuestro pueblo de infraestructuras adecuadas para el desarrollo y progreso de Albox.

Desde el PP de Albox “estamos convencidos que exigir transparencia y democracia, no es estar en contra de nada ni de nadie”.