El Santuario Diocesano del Saliente volverá a abrir sus puertas a partir del miércoles 13 de mayo 

El Gobierno de la Nación ha dispuesto que nuestra provincia entre en la denominada como fase 1, es decir, se inicie el fin del confinamiento de la población durante un período que transcurre desde el 11 al 24 de mayo. A tenor de esta medida el Obispo don Adolfo González Montes, mediante su carta “Volver a la vida de cada día” del 1 de mayo de 2020, ha decretado el modo en que debe procederse para la restauración del culto público en la Diócesis de Almería. Según estas disposiciones del Prelado, el Santuario Diocesano del Saliente volverá a abrir sus puertas a partir del miércoles 13 de mayo y se volverán a celebrar la Misa de Peregrinos cada domingo a las 13:30h. A pesar de las necesarias medidas preventivas, durante estos días tendrán lugar dos celebraciones litúrgicas de hondo significado para todos los peregrinos a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada.

Implantación de medidas higiénicas en todo el Santuario

Como en todos los templos de la Diócesis almeriense, el Santuario Diocesano del Saliente será desinfectado a conciencia para prevenir los contagios. El templo y el claustro estarán a disposición de los peregrinos, con los servicios habituales que obtienen en los mismos bajo medidas oportunas medidas higiénicas. Los aseos permanecerán normalmente cerrados, siendo necesario comunicar la necesidad de su uso y facilitar así el control sanitario de los mismos. 

Para la participación en celebraciones litúrgicas, será necesario seguir las disposiciones de los colaboradores del Santuario. Respetando el aforo señalado, habrá indicaciones para que los peregrinos ocupen sus respectivos asientos. Así mismo, como ha decretado el Obispado, se llevará a cabo la distribución de la Sagrada Comunión. 

Bajo estas medidas higiénicas, el Santuario estará abierto de miércoles a sábado desde las 10:30h. hasta las 14:00h. y desde las 16:00h. hasta las 18:00h. El domingo solo lo hará desde las 10:30h. hasta las 14:00h.

La Hospedería – Restaurante permanecerá cerrado durante esta Fase 1, aunque se está trabajando por poder ofrecer este servicio a finales del mes de mayo. 

El camarín de la Pequeñica permanecerá cerrado

La medida más dolorosa, sin duda, será el inevitable cierre del acceso al camarín de la Pequeñica durante estas jornadas. Las dos escaleras dieciochescas que desembocan en este angosto espacio, así como la delicadeza de los materiales que lo conforman, imposibilitan la continua desinfección que requeriría. Tampoco es fácil, por la limitación espacial, tratar de contener los efusivos gestos devocionales que allí se llevan a cabo desde hace tres siglos. Por tanto, mientras la prudencia lo exija, ambos accesos permanecerán cerrados a los peregrinos. 

En este sentido, el Rector declara:

            «Por prudente que sea, la medida de mantener cerrado el camarín duele bastante. También entristecerá a tantos peregrinos que, a lo largo de estos meses de confinamiento, me han comunicado su esperanza en regresar al Santuario para renovar su devoción a la Virgen del Saliente. Por esta razón, aunque no deja de ser una constante durante todo el año, mimaremos la iluminación de la sagrada imagen para que todos puedan contemplarla a placer desde el templo. El hecho de peregrinar al Roel, ya sea físicamente o espiritualmente, constituye ya un tierno testimonio de amor y confianza a la Madre de Dios. Estoy seguro de que Nuestra Señora, más allá de que estemos a más o menos distancia de su sagrada imagen, nos hará experimentar su maternal cercanía».

Rosario y Salve solemne por la reapertura el miércoles 13 de mayo

El miércoles 13 de mayo, a las 19:00h., el templo del Santuario acogerá el primer acto de culto público tras su clausura con motivo de la pandemia. Siguiendo el deseo del Papa Francisco, que expresó en su Carta del pasado 25 de abril, se rezará el Santo Rosario y se oficiará una Salve solemne a la Pequeñica.

Como ha precisado el Rector: 

«Se trata de ponernos en manos de Nuestra Señora en estos momentos de reapertura del Santuario Diocesano del Saliente. Queremos pedirle por todos los peregrinos, sobre todo por aquellos que con tanto dolor aún no podrán acudir por encontrarse en situaciones de riesgo o en otras provincias. De un modo especial, rogaremos por todos los colaboradores que están trabajando por mantener el culto y la acogida a los peregrinos en estos momentos tan difíciles. Será una oración de confianza en la maternal intercesión de la Virgen del Saliente».

Santa Misa de acción de gracias por el I Centenario del nacimiento del Papa que coronó a la Pequeñica

El próximo lunes 18 de mayo se conmemora el I Centenario del nacimiento de san Juan Pablo II. El carismático Pontífice, que ocupó la cátedra de san Pedro entre 1978 y 2005, concedió el distinguido honor de la Coronación Pontificia a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada mediante una Bula Papal de 1987. 

Gracias a esta concesión del Papa polaco, la Coronación pudo celebrarse el 7 de agosto de 1988. El Arzobispo don Mario Tagliaferri, entonces Nuncio de Su Santidad en España, presidió en su nombre la solemne ceremonia. En el transcurso de la misma, dijo a los miles de peregrinos participantes:

«Saludo, y lo hago también en nombre del Papa Juan Pablo II, a esta acogedora ciudad de Albox, que tiene el privilegio de custodiar la Imagen de la Virgen en el histórico Santuario del Saliente. Desde esa altura, la Madre cuida de la fe cristiana de sus hijos, y de su acción protectora abraza a una amplia zona de las diócesis de Almería, Granada y Murcia. Todos nos sentimos peregrinos que venimos a la Casa de nuestra Madre, la Virgen del Saliente».

Precisamente tres días antes, el 4 de agosto de 1988, el Cardenal don Agostino Casaroli, envió en nombre de san Juan Pablo II un efusivo telegrama y la bendición apostólica a todos los peregrinos. Entre otras cosas, podría leerse en aquella misiva:

«El Santo Padre […] eleva una plegaria confiada al Altísimo para que, la magna manifestación de religiosidad popular que tiene lugar en una Santuario tan querido por esa Iglesia particular, sea ocasión para un mayor incremento en la devoción mariana – valioso don de los antepasados -, pues mientras se honra a su Madre, Cristo […] es mejor conocido, amado y glorificado».

El Santuario Diocesano del Saliente, llevado de su debida gratitud para con san Juan Pablo II, celebrará con una Santa Misa de acción de gracias en tan señalada efeméride. Se abrirá, con carácter extraordinario, el Santuario el lunes 18 de mayo y la ceremonia comenzará a las 19:00h. Con este motivo, se expondrán en el presbiterio del templo tanto la Bula como el telegrama del Santo Papa. 

Llamada a la prudencia y a la colaboración 

Como ha recordado el Obispo diocesano, la reapertura de los templos y la restauración del culto público no significan un retorno inmediato a la normalidad. Debemos ser prudentes y cautos, respetando las medidas sanitarias señaladas. En este sentido, urgimos a que las personas en situación de riesgo reflexionen antes de peregrinar al Santuario. Aún continuamos dispensados del precepto dominical, por lo que aconsejamos la mayor de las prudencias para contribuir al bien común de todos. 

Según lo previsto, aunque dependerá de la evolución de la pandemia, hasta finales de junio no podrá contemplarse una perspectiva algo más relajada. Hacemos, por tanto, un llamamiento a la serenidad a todos los peregrinos que albergan deseos de celebrar sacramentos en el Santuario. La serenidad debe ser la tónica general, pues parece muy precipitado comprometer fechas específicas ante la incógnita del mañana. Todo podrá celebrarse, a su tiempo, sin riesgos para la salud y con la convivencia que tales acontecimientos merecen. 

Junto a esta llamada a la prudencia, desde el Santuario queremos realizar una nueva súplica de colaboración a todos los peregrinos y devotos de la Pequeñica. Desde que el Obispado decretó la clausura de los templos, el Santuario cerró sus puertas y carece de cualquier tipo de ingreso. Hay que recordar que se mantiene exclusivamente de las ofrendas de los peregrinos, lo que hace que su situación económica sea singularmente vulnerable. Por esta razón, recordando que durante el mes de mayo los peregrinos realizan sus ofrendas más generosas, se recuerda su deber para con el mantenimiento del Santuario y se apela a la urgente colaboración de todos para con la Pequeñica. A este fin, se ha facilitado el siguiente número de cuenta bancaria en el que realizar los donativos:

ES 88 2103 5060 1303 0001 5363

Siempre que se especifique en el ingreso el nombre del donante, y éste lo solicite, el Santuario se encargará de tramitar con el Ministerio de Hacienda su desgravación para la próxima Declaración de la Renta. 

Continúa abierto el buzón digital del Santuario, en el que depositar todas las peticiones de oración que los peregrinos deseen presentar: info@santuariodiocesanodelsaliente.es