El Área Sanitaria Norte de Almería ha enviado a los medios de comunicación un comunicado de prensa donde puede interpretarse que se deja abierta la puerta para que la Unidad de Salud Mental, que actualmente presta servicios en el centro de Salud de Albox, pueda ser trasladado ya que entre otras cosas “no puede crecer en número de consultas y puestos de atención debido a limitaciones de espacio físico que presenta en el inmueble que ocupa”.

A continuación reproducimos de manera íntegra el comunicado enviado a nuestra redacción:

 

Almería, 23 de febrero de 2018

Nota Informativa

 Ante las manifestaciones realizadas en los últimos días por parte del alcalde de Albox y representantes del PP en este municipio, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea aclarar que:

 

El Área Sanitaria Norte de Almería no ha tomado ninguna decisión sobre un eventual traslado del Servicio de Salud Mental Comunitaria del Levante-Alto Almanzora, que tiene su sede actualmente en el centro de salud de Albox.

Este servicio pertenece al ámbito de la atención hospitalaria y su ubicación en un municipio o en otro se decide en base a criterios técnicos y asistenciales. Al igual que con cualquier otro servicio sanitario, los posibles cambios en su organización o funcionamiento se plantean siempre teniendo en cuenta las mejoras de las que puedan beneficiarse los pacientes. Y en segundo lugar, se llevan a cabo con el consenso y la información previa de los profesionales de la unidad.

La Junta de Andalucía trabaja de forma continuada para mejorar la atención sanitaria en toda la provincia, adecuándose a las necesidades de la ciudadanía y con el objetivo de ofrecer una asistencia de la máxima calidad. En el caso del Servicio de Salud Mental Comunitaria del Levante-Alto Almanzora, se está estudiando ampliar su cartera de servicios, con prestaciones como las terapias grupales, para lo que sería necesario contar con un espacio mayor que el actual.

Un cambio en la ubicación de este servicio permitiría a su vez ampliar los servicios propios del centro de salud de Albox, que en estos momentos tampoco puede crecer en número de consultas o puestos de atención, debido a las limitaciones de espacio físico que presenta el inmueble que ocupa.

Frente a los esfuerzos de la Junta por mejorar la asistencia sanitaria en Albox y en toda la Comarca del Levante-Alto Almanzora, sorprenden las manifestaciones, fuera de tono, tanto del alcalde, como de los responsables del PP de Albox. Ambos se han lanzado a alarmar a la ciudadanía, sin plantear ninguna aclaración previa ni a los responsables del Área Sanitaria Norte de Almería, ni a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Una actitud que en el caso del PP no es nueva, ya que su partido acostumbra a hacer campaña política con la atención sanitaria, sin importarle generar alarma entre la población o sembrar el descrédito del sistema sanitario público, en el que su partido nunca ha creído. Y lo hacen, como viene siendo habitual, con mensajes vacíos y sin fundamento, trufados con falsedades y medias verdades.