Este martes 7 de agosto, coincidiendo con el 30 Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, se ha llevado a cabo la presentación de la Comisión creada por los vecinos de la localidad, para conseguir el nombramiento de la Venerada Imagen como Patrona de la Villa de Albox.

El acto se ha celebrado en el Santuario Diocesano del Saliente, en el Aula Magna, donde se ha materializado una presentación cargada de emoción, que ha incluido la proyección de un breve documental con imágenes de la coronación de la Virgen en el año 1988.

La puesta de largo de la nueva Comisión creada para tan importante propósito comenzó con la intervención de tres de las personas que encabezan el proyecto, Pedro Manuel López Navarro, el párroco Don Antonio Jesús Saldaña Martínez y Miguel Ángel Reche Berbel.

La petición cuenta ya con numerosos apoyos, incluso antes de que se presentara oficialmente la Comisión para promover el nombramiento, colectivos como la Asociación de Vecinos de Las Pocicas, Asociación Contra el Cáncer, los vecinos de Locaiba, el Club de Montaña Desamparados de Albox, Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Albox, Grupo Scout de Nuestra Villa, Asociación de Vecinos del Barrio Alto de Albox, Asociación Somos Albojeses, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Misericordia en su Sagrado Prendimiento, Asociación de Vecinos del Llano de los Olleres, Asociación de Fibromialgia Valle del Almanzora, Club de Colombicultura El Saliente, Caritas Parroquial de La Concepción, Cofradía de San Juan Evangelista, Fundación Almería Solidaria, Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias o la Asociación de Vecinos de La Loma de Albox, son solo algunos de los colectivos que en apenas unos días se han sumado a esta petición colectiva, para que oficialmente nuestra Pequeñica sea nombrada Patrona de todos los albojenses.

Tras las diferentes intervenciones, se proyectó un documental sobre la Coronación que justo el 7 de agosto cumplía treinta años, realizado por María del Saliente García Segovia.

Imágenes de entonces con testimonios de algunos vecinos que lo vivieron en primera persona; Antonio Pardo, Domingo Fernández, Pedro Antonio Pérez y Francisco Pérez Conchillo.

El Antonio Jesús Saldaña, clausuró el acto proporcionando reseñas históricas y haciendo una reflexión sobre el amor a la Pequeñica.

A continuación se celebró Santa Misa Votiva a Nuestra Señora, donde los miembros de la Comisión ofrecieron albahaca a la Virgen como símbolo que afianza el compromiso adquirido.