Albox y los albojenses comienzan a vivir el gran día junto a su Patrona

Por Antonio Jesús Saldaña Martínez

Rector del Santuario del Saliente

Este próximo ocho de septiembre, festividad de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada celebrará su solemnidad titular con gran afluencia de peregrinos llegados de tierras almerienses, granadinas, murcianas y alicantinas. Se anuncian, por tanto, intensas jornadas de peregrinación hasta el más célebre de los Santuarios levantinos. 

Un cartel que homenajea el Patronazgo de la Pequeñicasobre Albox

El cartel de la Peregrinación de este año ha sido realizado por doña María del Saliente García Segovia, responsable de la Oficina de Publicaciones del Santuario. Recoge diversas instantáneas de la solemne Santa Misa Pontifical del pasado primero de mayo; en que el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, proclamó el Patronazgo canónico de la Pequeñica sobre todo el municipio de Albox. 

Los albojenses fueron bendecidos, con motivo del Patronazgo, con una visita extraordinaria de la sagrada imagen desde el veintiocho de abril hasta el cinco de mayo. En estos días pasados se celebró por todo lo alto la concesión del título de Patrona de Albox que concedió S. S. el Papa Francisco. El acto central, celebrado bajo un sol de justicia durante la mañana del primero de mayo en la plaza Mayor de la Villa, coronó un año de trabajos para este piadoso objetivo. 

El cartel, que el Santuario hace llegar a las provincias de Almería, Granada, Murcia y Alicante, recoge los horarios que facilitarán la afluencia de peregrinos durante las jornadas de la peregrinación al Saliente.

Cartel Oficial

Una Peregrinación segura y acogedora

La feliz coincidencia de la festividad de la Pequeñicacon el fin de semana propiciará la concentración de peregrinos durante estos días en el Roel. Para ello la Junta de Seguridad Local trabaja afanosamente, ofreciendo servicios de seguridad y sanidad. Se aconsejará, una vez más, que los peregrinos que deseen realizar su peregrinación a pie transiten  por el cauce de la rambla y dejen la carretera para el tránsito de vehículos. 

Los actos propios de la Peregrinación se iniciarán el viernes seis de septiembre, con el rezo solemne del Santo Rosario en el Santuario y se proceda al cambio de aderezos de la sagrada imagen. 

Al día siguiente, sábado siete de septiembre, se rezará el Ángelus al mediodía y se celebrará la Santa Misa de Peregrinos a las una y media, a las siete y media, a las nueve y a las doce de la noche. A esa misma hora, desde la plaza Mayor de la Villa, tendrá lugar la bendición de los peregrinos que concurran a la Peregrinación oficial albojense y al espectáculo folclórico que ofrecerá el Excmo. Ayuntamiento de Albox. 

En la solemne jornada del domingo ocho de septiembre las Misas de Peregrinos en el Santuario se sucederán a las cinco, ocho y diez de la mañana. Al mediodía, junto a la oración del Ángelus, se oficiará la Santa Misa Mayor y la procesión de alabanzas de la sagrada imagen por la explanada. Ya por la tarde, a las seis, a las ocho y a las nueve y media volverán a celebrarse las Misas de Peregrinos. 

Desde el sábado al mediodía hasta la conclusión de la última Santa Misa del domingo, el Santuario estará abierto ininterrumpidamente y su personal se encargará de acoger fraternalmente a los peregrinos en sus necesidades. También tendrán oportunidad de confesarse los peregrinos que quieran obtener la Indulgencia Plenaria que ofrece el Santuario cada ocho de septiembre, privilegio pontificio que pueden obtener para sí mismos o para los difuntos más afectos. 

En la Iglesia Parroquial de Santa María de Albox, a las ocho de la tarde del domingo, se celebrará la Santa Misa de Enfermos para todos los albojenses que no hayan podido ascender al Roel. 

Novedades en la Peregrinación de este año

Durante la Peregrinación de este año tendrán lugar ciertas novedades, algunas obligadas por la reciente declaración del Patronazgo de la Pequeñicay otras encaminadas a facilitar la experiencia espiritual de los peregrinos en el Santuario. 

En las celebraciones eucarísticas se utilizará la liturgia solemne y los textos bíblicos que la Santa Sede ha señalado como rasgo distintivo del carácter patronal de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. Así mismo, la Santa Misa de Enfermos en la Villa se encamina para que todos los albojenses puedan cumplir con el precepto de participar en la Eucaristía durante la solemnidad del ocho de septiembre. 

Para facilitar la afluencia de los peregrinos al camarín donde se custodia la sagrada imagen, así como para preservar el clima de oración y la tranquilidad de los peregrinos que realizan sus plegarias en el templo, se recuperará el acceso tradicional al mismo. Los peregrinos, en vez de tener que atravesar el templo y la sacristía del Santuario, accederán directamente desde el claustro con mayor libertad de movimiento y sosiego. Así, el templo quedará reservado para los peregrinos que deseen una mayor paz espiritual y una contemplación más prolongada de la sagrada imagen. 

Con este mismo objetivo, las numerosas ofrendas de flores no se depositarán en el templo. Tanto la temperatura propia del período estival y la concentración de peregrinos lo desaconsejan, facilitando la comodidad de los peregrinos en el templo. El personal del Santuario colocará un lugar para este cometido, encargándose de que todas las flores sean distribuidas en una ofrenda directa a la Pequeñica

Necesidad de colaborar con el Santuario

El Santuario Diocesano del Saliente se encuentra en una intensa fase de trabajo, cuyos resultados serán visibles en los últimos meses de este año y en los primeros del próximo. La rehabilitación de la Biblioteca, la instalación de la primera sala de exposiciones, el inicio de las visitas culturales, la restauración de las coronas de la Pequeñicay numerosos enseres del Santuario… requieren considerables inversiones que redundarán en la glorificación de la Pequeñicay en el bien común de todos los peregrinos. 

Por esta razón desde el Santuario hacemos una llamada, con humildad y firmeza, a colaborar en el sostenimiento económico del mismo. Aunque nos congratulamos de las numerosas ofrendas, especialmente de flores, que realizan los peregrinos; invitamos a que dichas ofrendas se transformen en donativos que permitan solventar las necesidades más perentorias para el culto y los espacios físicos de Nuestra Señora del Saliente. Si cada peregrino, en vez de las flores, aportase el dinero que éstas les supone; la rehabilitación del lugar donde habita la sagrada imagen de la Pequeñicadurante todo el año sería mucho más rápido. 

Desde el Santuario, además de la tradicional Lotería de Navidad, ofrecemos renovados recuerdos que muevan a una mayor generosidad de todos los peregrinos.