Trece puntos en el orden del día se abordaron en la sesión ordinaria de la Junta General del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, llevada a cabo la mañana de este martes 24 de julio.

De los puntos señalados en el orden del día, el punto segundo se refería al cargo de la vicepresidencia, trascendente en la medida en que su elección, determina en este caso las mayorías y por lo tanto quién ostenta la presidencia de este organismo que agrupa a 45 pueblos de las comarcas de Almanzora, Levante y Los Vélez.

Como adelantara La Comarca, la votación favoreció al alcalde de Albox Francisco Torrecillas como nuevo vicepresidente del organismo, imponiéndose a la candidatura de Cuevas del Almanzora. Los votos ponderados por número de habitantes, indicaron un apoyo de 845 para Albox, contra 598 que apoyaron a Cuevas del Almanzora. Traducido a municipios, Albox recibió el apoyo de 19 localidades, mientras que Cuevas del Almanzora, 16.

Poco tardó Torrecillas en comenzar la función, después de una intervención donde les recordó a los alcaldes del PSOE, que él estaba sentado allí, porque los socialistas albojenses le retiraron el apoyo. “Si ellos no hubieran cogido la puerta, la presidencia sería de Cuevas del Almanzora” confesó el primer edil albojense, ante las insinuaciones de pacto económico que se desprendieron de las declaraciones de la oposición.

Una sentencia que no se ejecuta

El alcalde de Arboleas, Cristóbal García, preguntó a la presidencia la situación judicial de la sentencia que quitó la razón a Albox en el cobro de una tasa por tonelada de basura, y por la que el municipio tendría que devolver el dinero recibido, una cifra que supera los 500.000 euros.

Fue el momento de la intervención del abogado del consorcio Miguel Ángel Campos, quien explicó que ahora el Ayuntamiento de Albox ha interpuesto un recurso de casación, con lo cual hay que esperar que el mismo se resuelva. Mientras se termina de zanjar el conflicto, el consorcio está abonando mensualidades de alrededor de 45.000 euros al municipio de Albox, que por los retrasos ocurridos, asciende a 90.000 euros por estar pagando dos mensualidades a la vez. La situación ha generado ciertas suspicacias al respecto, ya que el grupo del PSOE, entiende que este trato preferencial hacia el Ayuntamiento de Albox, ha provocado el apoyo de Torrecillas, “pacto” que el edil en su tradicional tono desafiante, negó de manera rotunda.

La deuda del Consorcio

Fue otro de los temas abordados. Después de un baile de números y la insistencia del grupo en la oposición por conocer el estado de la deuda, el presidente Antonio Martínez Pascual explicó que desde que asumió la gestión en 2011, la deuda se ha reducido en unos 9 millones de euros, “sin aumentar el precio de la tasa”. Actualmente la deuda se estima en 13,4 millones de euros.

Uno de los anuncios destacados en la asamblea, fue el de realizar una auditoría de los dos últimos años, anteriores a la gestión de Pascual, todo en función de la “transparencia”. Del mismo modo han sido aprobados los presupuestos del 2018.

Participación en el Consejo Ejecutivo

Uno de los reclamos del bloque de la oposición (PSOE) en el Consorcio, es la participación en el Consejo Ejecutivo. “No es de recibo que en pleno siglo XXI y en un Estado de Derecho, la oposición no esté representada en el Consejo Ejecutivo”, aseguró el alcalde de Arboleas Cristóbal García.

El presidente de la entidad, Antonio Martínez Pascual, aseguró que “todos tenemos voz y voto. Aquí cada uno que requiere información, se le ha otorgado. Venimos de una situación mala y vamos hacia una situación buena. Así recibimos el consorcio en el año 2011, y si no ahí están las cuentas para verlas”