Las previsiones del tiempo se cumplieron y este sábado la lluvia se hizo presente en Albox, el día más grande en el municipio en el que se rinde homenaje a la Virgen del Saliente.

Seguramente el agua caída a primera hora de la mañana, provocó que muchos fieles esperaran para subir hasta el Santuario del Saliente. Los actos oficiales se llevaron a cabo a partir de las 12,30 horas, sin la presencia del obispo de Almería, que se preveía que estuviera dirigiendo la ceremonia.

La misa duró alrededor de una hora y media y el cielo, que sobre las once de la mañana dio  una pequeña tregua, amenazaba con volver a descargar el agua a los pies del monte Roel.

La lluvia comenzó justo después que la Virgen del saliente paseara por la explanada mirando hacia su pueblo a hombros de los fieles entre vivas y aplausos.

 

Miles de fieles y peregrinos estrenan la nueva pavimentación y aparcamientos de ‘El Saliente’

El Santuario acoge la primera Romería desde que Diputación y Obispado afrontaran la pavimentación de 7.500 metros cuadrados dentro del convenio para recuperar el Patrimonio Histórico Cultural de la provincia

Miles de fieles y peregrinos han estrenado la nueva pavimentación y aparcamientos de los accesos de ‘El Saliente’. El Santuario ha acogido su primera Romería desde que Diputación y Obispado culminaran las obras de mejora de los accesos al Santuario que, este fin de semana, recibe a miles de personas llegadas desde toda la provincia en peregrinación o para asistir a los actos religiosos que se están sucediendo. Los diputados provinciales Ángeles Martínez y Guillermo Casquet han representado a la Diputación en uno de los actos más importantes, la misa pontifical de la Romería 2018.

Los diputados han destacado la gran tradición y devoción por ‘La Pequeñica’ y han felicitado a los miles de peregrinos que, desde ayer, han realizado el recorrido cumpliendo sus promesas y votos y respetando todas las normas de seguridad facilitando que no se produzca incidencia alguna. “Diputación siempre ha estado al lado de los devotos y fieles de ‘El Saliente’ porque apuesta por las tradiciones y costumbres de todas las comarcas. ‘La Pequeñica’ congrega todos los años a miles peregrinos llegados del Levante, el Almanzora y Los Vélez y nosotros contribuimos a mejorar las condiciones en las que llegan hasta aquí con inversiones y obras”, ha detallado Casquet.

Durante toda la noche han estado llegando peregrinos y desde la secretaría han confirmado que han sido varios millares de romeros los que han venido subido hasta el Santuario cumpliendo esta arraigada tradición. La lluvia con la que ha amanecido la jornada ha dado una tregua para que los romeros puedan sacar a la plaza del Santuario a ‘La Pequeñica’ en procesión para observar desde el monte de ‘El Saliente’ todo el valle.

El diputado ha precisado el esfuerzo inversor de la Diputación de Almería con el objetivo de mejorar las condiciones del Santuario y de sus accesos a través de la Carretera Provincial AL-7100 y de las ramblas. “

Las obras de asfaltado del acceso se enmarcaron del dentro del convenio que la Institución Provincial firma con el Obispado de Almería para el arreglo del Patrimonio Histórico-Cultural y templos religiosos de la provincia de Almería y consistieron en la pavimentación y señalización horizontal del acceso desde la carretera AL-7100 (De Albox a Chirivel por El Saliente) hasta la entrada del emblemático Santuario albojense. En total, esta obra, que se financió con la aportación de la Diputación al convenio 2017 con el Obispado, consistió en la explanación y posterior pavimentación de 7.500 metros cuadrados de superficie.

Gracias al esfuerzo inversor de la Diputación Provincial de Almería, no sólo es más seguro acceder hasta el Santuario, sino también llegar a él a través de la carretera que une Albox y Chirivel: En 2016 se realizó una inversión de 280.000 euros en esta vía que une Almanzora y Los Vélez. Una carretera en el que la Diputación además de la inversión realizada en 2016, también ha ejecutado trabajos de mantenimiento con el personal y la maquinaria provincial.