El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, han respaldado la presentación en sociedad de la nueva asociación ALTEA de padres de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y TEL (Trastorno del Lenguaje), que ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA), y a la que han asistido más de 150 personas.

Esta nueva asociación nace “para echar una mano a familias con niños con trastorno del espectro autista o con trastorno específico del lenguaje, para visibilizar este problema y para intentar normalizar la vida de estos niños”, apunta el regidor, que considera esta causa “muy noble”, además de “necesitada del respaldo de las administraciones públicas”.

Y este respaldo es el que han trasladado tanto el Ayuntamiento de la capital, que ha puesto a disposición del colectivo “los medios municipales”, como la Diputación Provincial con sus 13 centros repartidos por toda la provincia. “Queremos invitarles, además, a que formen parte del Consejo Provincial de Familia y a que utilicen esta plataforma para trasladar a las administraciones los problemas a los que han de hacer frente y las necesidades que tienen. Por último, quisiera felicitarles por la labor que desempeñan, así como trasladar mi más sincero reconocimiento, admiración y respeto para los familiares que son un ejemplo para el resto de la ciudadanía y también para las instituciones”, ha manifestado Ángel Escobar.

La presidenta de ALTEA, Lola Andújar, ha agradecido “la implicación” del Ayuntamiento y la administración provincial y lo ha hecho en nombre de las familias que ya forman parte de esta asociación. Ha aprovechado la presentación en sociedad de la entidad para recordar sus principales objetivos que no son otros que acompañar a las familias antes, durante y después del diagnóstico de cualquiera de estos trastornos, y, fundamentalmente, trabajar por la inclusión de los niños en igualdad de oportunidades a lo largo de todas las etapas de la vida.

ALTEA

ALTEA (Audición. Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista) es una asociación que pretende acompañar, asesorar e informar a las familias con algún miembro con trastorno del espectro autista o un trastorno del lenguaje o la audición. Busca la inclusión real de todos los niños a la par que visibilizar este tipo de trastornos y ofrecer “una visión realista de la diversidad”, asegura su presidenta, Lola Andújar.

Además de ella, forman parte de la junta de la asociación Miguel Ángel Marín, como tesorero, Marisa Clement, como secretaria, y Adela Rodríguez Pardo como vocal.