El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha instado al equipo de Gobierno del PP a que los Presupuestos para 2018 “resuelvan los problemas reales” de la provincia. El nuevo documento presupuestario –que tendría que ser aprobado en el próximo pleno para su entrada en vigor a comienzos de año- debería contener, a juicio del portavoz socialista, “fórmulas estratégicas fundamentales para la resolución de conflictos históricos de los que adolece” la provincia, además de “garantizar los principios de solidaridad y de equilibrio territorial e intermunicipal”.

Lorenzo considera que el Presupuesto que aún no ha desvelado el equipo que dirige Gabriel Amat, ha de priorizar los recursos económicos “en base a los grandes retos provinciales”. “Los servicios básicos, las infraestructuras, el desempleo, la vertebración territorial, la desigualdad y la despoblación” serían estos retos y, precisamente, según el portavoz socialista, este último, la despoblación, “debe ser un eje transversal en todas las políticas provinciales”.

El presidente, Gabriel Amat, “no puede mirar a otro lado y dar la espalda a los problemas reales de la provincia”, ha insistido Lorenzo y ha puesto como ejemplo los datos sobre el desempleo en Almería. “En la actualidad, la tasa del paro ronda el 28%, por lo que es urgente que se articulen medidas presupuestarias de lucha contra esta lacra” ya que el desempleo “es el causante de la despoblación en el mundo rural” y apuesta por “actuar con decisión” para fomentar el empleo en las zonas en las que más se precisa.

El Presupuesto para 2018 debe ser “participativo y consensuado” para el portavoz del PSOE. “Nos encantaría poder aprobarlo y poder contribuir desde nuestro conocimiento de la realidad provincial a la consecución de los objetivos comunes y a la solución de los grandes problemas reales que padece nuestra provincia”, ha asegurado.

“Tortuga mora 2. La desvergüenza contraataca”

Entre los problemas que padece la provincia se encuentra el desabastecimiento de agua y Lorenzo ha señalado hacia el PP y el Gobierno de España como principal responsable. Ante esto, insiste, “no puede dar la espalda nuestro presidente, y debe ser la voz que se alce para reivindicar lo que nos corresponde”, le ha invitado.

En este punto, ha destacado la situación en la que se encuentra la desaladora del Almanzora, infraestructura que ha dejado de suministrar 15 hectómetros cúbicos de agua al año a los regantes de la comarca durante cinco años y todo porque el Gobierno de Mariano Rajoy no ha accedido a arreglar la desaladora que se llevó por delante la riada de 2012. Ahora, un demoledor informe de la sociedad nacional Acuamed ha desvelado que la desladora no estaba intervenida y que no se construyó en zona inundable. “Amat no puede permanecer callado ante esta noticia ni ante los problemas que padecen los regantes”, ha lamentado Juan Antonio Lorenzo.

El portavoz socialista considera que, a partir de ahora, con la desasladora del Almanzora “vamos a asistir a otro relato de excusas del Gobierno de España, como ocurrió con la tortuga mora para no comenzar las obras del AVE. Es, ‘La tortuga mora 2. La devergüenza contraataca’, un nuevo episodio de la incapacidad del PP”, ha denunciado Lorenzo.