El delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha asistido a la presentación de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL) que tuvo lugar ayer en el Museo de Almería, en el marco de todo un fin de semana de actividades, demostraciones y exposiciones organizado por AAPAL para dar a conocer los oficios y el saber hacer de sus artesanos y artesanas asociados.

Miguel Ángel Tortosa ha felicitado a la entidad por esta nueva etapa en la que la asociación, que nació en 2011, “se ha reactivado y ha tomado fuerza para acercar a la sociedad el talento que tienen sus artesanos”. AAPAL cuenta actualmente con 17 artesanos y artesanas socios, dedicados a oficios como cerámica artística, marroquinería-bisutería, grabado calcográfico, alfarería, bisutería, encuadernación, diseño y construcción de bolsos, ebanistería y carpintería.

El delegado ha destacado “la importancia de la artesanía para nuestra sociedad y nuestra economía como fuente de creación de empleo, garantía de conservación del patrimonio y medio de cohesión social, un sector que además tiene la capacidad de impulsar otras actividades como el turismo, la cultura y el mundo rural”.

Asimismo, ha animado a los artesanos y artesanas a solicitar las diversas líneas de incentivos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que están abiertas, unas para la modernización de los talleres artesanos, la mejora de la comercialización de sus productos y el fomento del empleo, especialmente el femenino, en el sector, con plazo abierto hasta el 19 de noviembre; y otras para fomentar el asociacionismo, que cuentan con 100.000 euros de presupuesto y pueden solicitarse hasta el 8 de noviembre.

Almería cuenta con más de 70 artesanos y artesanas inscritos en el Registro Oficial de la Junta: 9 tienen el reconocimiento de Maestros y Maestras, por sus méritos extraordinarios y 9 son también los Puntos de Interés Artesanal. Además, la provincia tiene dos artesanos con el distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’ y ostenta una de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, Macael-Valle del Almanzora, donde también hay otra asociación de artesanos.