La Diputación Provincial de Almería ha concluido su participación en la 38 edición de FITUR con gran éxito de participación. El stand de ‘Costa de Almería’ ha sido el más visitado del Pabellón 5 al registrar un flujo constante de visitas superior al del año anterior tal y como se ha dejado notar en toda la exposición que acogió IFEMA del 17 al 21 de enero y que han visitado en torno a 251.000 participantes (un 2,5% más que el año anterior).

La actividad central del stand almeriense este año, ha girado en torno al turismo cinematográfico que tuvo su puesta de largo en la jornada inaugural de la Feria. En un multitudinario acto, presentado por la actriz Bibiana Fernández y en el que participaron actores de la talla de Maribel Verdú, Natalia de Molina, Ariadna Gil, Goya Toledo, Javier Gutiérrez y la ganadora premio ‘Almería Tierra de Cine’ Ángela Molina, la Diputación Provincial dio a conocer el vídeo que ha consagrado a la provincia como destino de rodajes cinematográficos, publicitarios y audiovisuales a nivel nacional e internacional.

“Ha sido sin duda el gran atractivo de la Feria. El mundo del cine en Almería interesa y mucho. No sólo vienen cinéfilos más nostálgicos preguntando por las películas que se rodaban en los años 60 y 70. Vienen también jóvenes y familias que están diseñando sus vacaciones para conocer los escenarios en los que se han rodado series tan famosas como Juego de Tronos o Penny Dreadfull o películas más actuales como ‘Éxodus’, ‘Toro’ o ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados” ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García.

El éxito que ha cosechado el vídeo ‘Almería, tierra de cine’ desde su estreno no se ha hecho esperar y en la primera semana desde su publicación, se ha visionado más de 100.000 veces llegando a un millón de usuarios que han acogido con gran entusiasmo este trabajo audiovisual sobre las localizaciones de la provincia.

“El impacto que nos supone la participación de actores del nivel de Maribel Verdú, Ariadna Gil, Goya Toledo o Javier Gutiérrez en nuestro stand se ha traducido en millones de interacciones, visualizaciones, comentarios y likes en sus redes sociales y en noticias en medios de comunicación de todo el mundo. Hemos sido ‘trending topic’ y hemos logrado que la imagen de nuestra provincia se una al mundo del cine y que ‘Costa de Almería’ siga siendo un escenario talismán para los que han rodado y un gran atractivo para los que tienen en mente venir”, ha explicado Javier A. García.

Junto a la puesta de largo de ‘película’ que ha protagonizado la Diputación de Almería en Fitur, en los 350 m² de superficie de exposición, la provincia de Almería ha expuesto la amplia y variada oferta de ‘Costa de Almería’ centrada tanto en las diferentes comarcas como en los segmentos turísticos que hacen de nuestro destino, un enclave único al sur del país.

“Es evidente que sigue interesando y mucho el litoral almeriense, pero ya no es el único atractivo para los visitantes. El turismo interior ha experimentado un gran tirón gracias a la cuidada y variada oferta de la provincia en la que la naturaleza, la gastronomía y el turismo activo son el principal complemento. Además, también hemos atendido este año gran número de consultas relacionadas con el turismo industrial, científico, astro turismo y la posibilidad de conocer los invernaderos desde dentro y las canteras de las que se extrae el preciado oro blanco de Macael” ha detallado Javier A. García.

 

Gran Agenda de Actividades

Durante las tres primeras jornadas de feria, dedicadas al visitante profesional, el stand de la provincia ha acogido una intensa agenda de actividades con 29 presentaciones de iniciativas y proyectos con los que los ayuntamientos y empresas de la provincia han dado a conocer sus novedades en materia turística. Vídeos promocionales, aplicaciones móviles, jornadas gastronómicas, festivales de música, fiestas y tradiciones y entregas de premios y menciones, son algunas de las propuestas que han llenado de vida el stand de ‘Costa de Almería’ durante los primeros días de Feria.

De forma paralela y en el ámbito profesional, la agenda de reuniones ha concentrado la realización de 70 encuentros con profesionales de 20 países (más del doble que el año pasado) y que han tenido como protagonistas OET´s (Oficinas Españolas de Turismo), comunidades viajeras online y portales de venta web, reuniones con turoperadores y encuentros B2B.

Las reuniones con turoperadores han confirmado la tendencia en ascenso que está teniendo la llegada de turistas a nuestra provincia y que la han consolidado como uno de los destinos preferidos por turistas nacionales e internacionales en los últimos años. Durante los encuentros mantenidos con TUI Netherlands, Thomas Cook Belgium, TUI UK, Iberia y Jet2, los turoperadores han mostrado su satisfacción por los resultados que han obtenido en nuestra provincia y han confirmado que mantendrán el flujo de pasajeros hasta el destino ‘Costa de Almería’ para este año.

Por su parte, las reuniones con las OET´s han tenido como denominador común la posibilidad de realizar campañas de marketing y promoción online para traer turistas a nuestro destino así como la puesta en marcha de famtrips de prospección que permitan a los agentes participantes conocer, de primera mano, las excelencias de nuestro destino.

Por último, las reuniones B2B se han cerrado con el compromiso de agentes de Austria, Reino Unido y Costa Rica, de realizar una escapada a la provincia para conocer la singularidad tanto de la costa como del interior de la provincia.

“El turista que ha visitado nuestro stand durante la Feria, está mucho más documentado y sabe lo que quiere. La búsqueda de determinados segmentos de actividad o comarcas concretas, no es casualidad, hay mucho trabajo promocional por nuestra parte y búsqueda online, por parte del turista. En el caso del último bloque de reuniones, las B2B, nos ha sorprendido que los profesionales también estén buscando algo más que los iconos turísticos más conocidos y basen en las experiencias y en los productos menos masificados y de calidad, su expectativas de futuro y que estén ligadas a nuestra provincia, sin duda, es una gran noticia” ha explicado el vicepresidente provincial.

Por todo ello, la participación de ‘Costa de Almería’ ha cosechado un gran éxito que augura que el 2018 volverá a ser un gran año turístico para la provincia. “Ya hemos comenzado a trabajar para superar los 5,5 millones de pernoctaciones y volver a batir cifras récord, especialmente en el ámbito internacional, con el que nos hemos volcado en los últimos años y que ha disparado el número de conexiones desde 2011 pasado de 7 a más de 70 con una veintena de países”, ha concluido el vicepresidente provincial.