La Diputación Provincial de Almería está instalando más de 2.100 señales verticales en la Red Viaria Provincial con el objetivo de mejorar la seguridad en sus 1.200 kilómetros de carreteras interurbanas. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que la Institución va a invertir 80.000 euros en la sustitución de la señalización que se encuentra deteriorada y en la instalación de señales en puntos en los que no había ninguna para mejorar las condiciones de las vías.

Esta inversión se enmarca dentro de los 6,2 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el Área para la mejora de las carreteras. Este importe es la suma de los montantes del Plan de Inversiones y el Plan de Conservación y Señalización 2018, así como los trabajos con personal y maquinaria propia y gestiones internas que durante los 365 días del año se realizan desde el Área de Fomento.

Por otro lado, la Diputación también ha licitado otro contrato que lleva aparejada la adquisición de hitos, cartelería y biondas que van a suponer una importante mejora para el balizamiento de las carreteras y para mejorar la accesibilidad en las vías provinciales.

Liria ha detallado que el Plan de Conservación y Señalización de Carreteras va a sumar este año una inversión de 1.250.000 euros con este desglose:

 

  • 800.000 euros para conservación
  • 350.000 euros para señalización

 

En este sentido, ha destacado que se trata de trabajos continuados de conservación que se realizan con medios propios, el servicio de maquinarias, así como a través de las brigadas de conservación y la unidad de conservación.

 

El dispositivo está compuesto por los siguientes efectivos y medios técnicos:

 

  • 51 Trabajadores
  • Brigadas de Conservación
    • Norte
    • Sur
  • Más de 30 vehículos y Maquinaria

 

El diputado de Fomento ha resaltado la importancia del trabajo que realizan los trabajadores y la Diputación con medios propios: “Se trata de obras que se realizan los 365 días del año y que aunque no son grandes obras garantizan la vialidad y la seguridad durante todo el año. Son obras fundamentales para que las carreteras estén en perfecto estado y son también inversion directa”, ha asegurado al tiempo que ha detallado que, junto a la redacción de proyectos, dirección de obras, tramitación de autorizaciones y pequeñas actuaciones suman un gasto e inversion de 3,65 millones de euros.

En alerta permanente

Los efectivos del Área de Fomento cuentan con un protocol de actuación y comunicación en casos de emergencia que pudieran afectar a la circulación en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Almería por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía. Este Plan cuenta con más de 50 efectivos en materia de recursos humanos y con medios materiales al margen de la maquinaria externa contratada en casos de extrema urgencia: